AFSCA!!!Cosecha Roja.-

Cuando el titular de la AFSCA, Martín Sabbatella, llegó hoy pasadas las 8 de la mañana al organismo, en Suipacha al 900, ya había un vallado policial. Al mediodía presentaron una medida cautelar y un Habeas Corpus preventivo. Eduardo Barcesat, el abogado que acompañó la medida, explicó a Cosecha Roja que el recurso se utiliza cuando una la persona física está amenazada por un acto de autoridad que puede poner en peligro su libertad ambulatoria o el ejercicio de sus funciones. “Desde el año 1982 hasta la fecha no había interpuesto un habeas corpus, hoy volví a mi viejo oficio. Esto es el retorno de la excepcionalidad institucional”, dijo el abogado constitucionalista.

Antes de que apareciera el decreto 236/2015 en el Boletín Oficial, el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, anunció la intervención por 180 días de la AFSCA y la Autoridad Federal de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (AFTIC). El gobierno de Mauricio Macri nombró a Agustín Garzón y Mario Frigerio en reemplazo de los respectivos directorios. Hasta esta mañana los organismos (descentralizados y autárquicos) estaban a cargo de representantes del Poder Ejecutivo, del Legislativo y de consejos federales y presididos por Martín Sabbatella y Norberto Berner.AFSCAIII

Durante la conferencia de prensa del anuncio, Aguad acusó a Sabbatella y Berner de “tomar decisiones sin atender al ministerio” y lo calificó como una “rebelión”. “Si no, estamos frente a un caos y las decisiones se contradicen y no podemos seguir trabajando de esa manera”, dijo. Cuando juró como titular de la cartera de Comunicaciones había anticipado: la ley de medios no se toca “por ahora”.

Desde que asumió, Macri ya firmó 263 decretos. El número 12 creó el Sistema de Medios y Contenidos Públicos, que quedaría a cargo de Hernán Lombardi y que va por encima de Radio y Televisión Argentina. Mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 13 subordinó el funcionamiento de AFSCA y AFTIC al Ministerio de Comunicaciones. “Todo nació en ese decreto. Le tienen temor al Congreso de la Nación, creen que no van a lograr las mayorías necesarias”, dijo Barcesat. Para el juez Mario Juliano, que preside la Asociación Pensamiento Penal, “el festival de decretos se contrapone a la noción de una República deliberativa, donde la ciudadanía tenga la posibilidad de participar en un debate de ideas amplio y generoso, que contribuya a delinear el futuro en común”.

La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) fue elaborada por la Coalición por una Radiodifusión Democrática, un grupo conformado por sindicatos de prensa, universidades, radios comunitarias, organizaciones sociales, radios comerciales (pequeñas) y organismos de derechos humanos. Antes de ser aprobada en el Congreso, se discutió en foros abiertos a la comunidad desde Ushuaia a La Quiaca. “La ley no fue improvisada, fue discutida en una coalición de agrupaciones y no fue votada solamente por el kirchnerismo sino también por amplios sectores de la oposición”, dijo a Cosecha Roja el doctor en Comunicación Social, Flavio Rapisardi.

AFSCAII

“El gobierno de Macri no llama a extraordinarias. Lo que hace es caso de dictador”, agregó Rapisardi. Para Barcesat, es un “atropello”: “El mecanismo idóneo sería enviar proyecto de ley al Congreso de la Nación que ya está en pleno -ya juraron todos los legisladores electos- y convocar a sesiones extraordinarias”.

En un comunicado, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) escribió: “Las demoras o deficiencias que ha tenido la implementación de la LSCA requieren medidas para profundizarla y no un cambio antidemocrático de objetivos y principios que surgieron de un amplio debate, fueron decididos por el Congreso nacional y ratificados por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Esta medida del Ejecutivo es un paso claro en contra de una política que se construyó sobre la base de un fuerte consenso social y político”.

***

– Si nos costó hacerle frente a los medios monopólicos desde el Estado, ahora que ellos tienen todo, lo público y lo privado, ¿qué hacemos?

– Tenemos que estar más fuertes porque vienen con un modelo de exclusión y hambre, y están gobernando como si hubiera dado un golpe de Estado.

La conversación fue este mediodía entre uno de los cientos que se acercaron a la sede de la AFSCA y el dirigente de La Cámpora Andrés ‘Cuervo’ Larroque. Ni bien se supo que la AFSCA había sido intervenida por decreto, militantes, dirigentes, legisladores y organizaciones fueron hasta la puerta del órgano de aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

AFSCA4Desde temprano pasaron por la sede de Suipacha y Córdoba los dirigentes Héctor Recalde, Juliana Di Tullio, Leonardo Grosso, Julio De Vido, Larroque, Jorge Taiana, Cristina Álvarez Rodríguez, Hebe de Bonafini, Alberto Pianelli, Gabriela Cerruti, Marcelo Saín, Paula Penaca, Eduardo Rinesi, entre otros. “Esta medida apunta a beneficiar uno de los acuerdos que Macri siempre tuvo con el Grupo Clarín, que es parte de una red mundial que termina en la red financiera internacional”, explicó Rapisardi.

Los militantes y manifestantes coparon la cuadra y dejaron carteles con mensajes en contra de la intervención: “Pasamos la Navidad en AFSCA”, “La ley de medios no se toca”, “Fuera Clarín del Gobierno”, “No al silenciamiento del ajuste”, “No hay censura que pueda silenciar nuestras mentes”.

Después del mediodía, las autoridades de la AFTIC no pudieron entrar a sus despachos. Por eso se volvieron a presentar ante la Justicia para ratificar el habeas corpus. El Juzgado en lo Criminal de Instrucción 39 deberá decidir si la audiencia será mañana o la semana que viene. A la reunión deberán asistir el Presidente, el Jefe de Gabinete Marcos Peña y el Ministro de Comunicaciones Aguad.

El lunes 28 hay una convocatoria para marchar a Plaza de Mayo y otros puntos del país en defensa de la Ley. La semana pasada, decenas de miles se manifestaron frente al Congreso.