Periodista de El heraldo agredida 2Cayetano Ramírez – Periódico Correo.-

Tras la aprehensión de dos de los agresores de la periodista de El Heraldo de León en el municipio de Silao, Karla Janeth Silva Guerrero, se estableció que el autor intelectual del ataque fue el director de Seguridad Pública Municipal de Silao, Nicasio Aguirre Guerrero, quien desde el miércoles pasado ya no se presentó a trabajar y se encuentra prófugo.

El procurador de Justicia en el estado, Carlos Zamarripa Aguirre, en compañía del titular de Seguridad Pública del estado, Álvar Cabeza de Vaca, informó que en las próximas horas serán llamados para que declaren el presidente municipal, Enrique Benjamín Solís Arzola y el titular de Comunicación Social del municipio, José Cruz Sánchez Oliva.

Enfatizó que los agresores ya tenían antecedentes penales en las instancias del fuero común por consumo y portación de drogas.

En conferencia de prensa, Zamarripa Aguirre dio a conocer el resultado de las investigaciones iniciadas por la agresión contra la reportera Karla Janeth Silva Guerrero, quien el pasado jueves cuatro de septiembre fue golpeada.

Informó que la Procuraduría General de Justicia del Estado ha logrado el esclarecimiento de los hechos, garantizando el respeto de los derechos y dejando en claro que en Guanajuato no se tolera ni quedan impunes actos criminales que atenten contra la libertad de expresión.

Dijo que el Ministerio Público del fuero común, haciendo uso de la tecnología  del Programa Escudo, apoyándose en trabajos de inteligencia y como resultado de las investigaciones a cargo de la Subprocuraduría de Investigación Especializada  (SIE) y de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría,  logró identificar a los tres autores directos y a diversos involucrados en las agresiones contra de Karla Janeth Silva Guerrero y Adriana Palacios, asistente de El Heraldo de León.

Recuperan el botín

Aclaró que como resultado de las detenciones se logró recuperar los objetos propiedad de las víctimas y del medio de información, sustraídos por los agresores al momento del ataque.

Entre lo recuperado se encuentran una computadora portátil personal de la agraviada, una cámara de fotografía digital  y un aparato de telefonía celular de color rosa. Señaló que “con base en ello, el día miércoles por la noche se solicitaron las respectivas órdenes de aprehensión y tras obtener los ordenamientos judiciales peticionados, se desplegó la operatividad correspondiente para cumplimentar las órdenes de aprehensión en contra de los presuntos responsables: Joaquín Oswaldo Valero y Luis Gerardo Hernández  Valdenegro, quienes ya se encuentran detenidos en tanto el otro autor directo, José Samuel Ornelas Martínez, así como el director de Seguridad Pública Municipal, Nicasio Aguirre Guerrero, se encuentran prófugos de la justicia.

Señaló que una vez que fueron detenidos los dos presuntos responsables fueron turnados a un juez de control, en tanto la Procuraduría de Justicia sigue trabajando en la búsqueda de los otros implicados en el ataque a la periodista y la asistente de la misma.

Ante los representantes de los distintos medios de comunicación, el procurador de Justicia de Guanajuato enfatizó que las capturas fueron posibles tras la declaración de varios testigos, de donde se desprendió la probable participación del director de Seguridad Pública Municipal de Silao, Nicasio Aguirre Guerrero, quien habría ordenado la agresión en contra de la periodista.

Trabajó en la PM

Zamarripa Aguirre afirmó que ya se cuenta con una orden de aprehensión contra del director de la Policía Preventiva, sin embargo se encuentra extraído de la acción de la justicia e informó que la esposa de Nicasio Aguirre informó que dejó las armas y todo lo que tenía a su cargo antes de ya no presentarse a trabajar.

Dijo que la Policía Táctica y los cuerpos de seguridad ya han implementado los mecanismos legales para dar con el paradero del tercer supuesto identificado, quien participó directamente en la agresión, así como del autor intelectual de los hechos, a fin de que se les aplique la sanción que merecen por atacar la integridad de las personas afectadas y el ejercicio de la libertad de expresión.

Aseguró que las investigaciones arrojaron que los agresores fueron contactados por el director de la Policía Municipal que fue quien los envió para que realizaran las agresiones.

Finalmente, el funcionario estatal señaló que el director de Seguridad Pública Municipal de Silao, Nicasio Aguirre Guerrero, sí trabajó en tiempo pasado como elemento de la Policía Ministerial del Estado, de la cual fue dado de baja por haber extraviado una arma de cargo.