johana_casas_gemela

Matías Máximo, Cosecha Roja-.

“La resolución no me sorprende porque soy inocente y desde un principio lo dije”. La voz de Víctor Cingolani desde la cárcel suena tranquila, con la seguridad de estar cerca del fallo que revierta su sentencia por el crimen de la joven modelo de Pico Truncado, Johana Casas, ocurrido el 16 de julio de 2010. Por el caso la justicia condenó el martes a 12 años de prisión a  Marcos “El Tosco” Díaz,  novio de la víctima al momento del asesinato. Si bien el fallo aún no está firme, actualmente hay dos condenados por el mismo crimen.

El caso tomó trascendencia en los medios nacionales por un hecho insólito: Edith Casas, la hermana gemela de la víctima, se casó el día de los enamorados de este año con Cingolani, supuesto homicida de Johana, unos meses después de que lo condenaran a 13 años de prisión por “partícipe necesario” del crimen. “Yo me casé con la mujer que amo, ¿no tenemos todos ese derecho?”, reclamó Cingolani a Cosecha Roja.

Con este vuelco que el caso dio anteayer, Cingolani podría recuperar la libertad. Los próximos diez días son cruciales. Según fuentes de la Fiscalía de la Cámara Criminal de Santa Cruz “es muy posible que Carlos Toledo Vargas (abogado de Díaz) eleve un recurso de casación para revertir la condena”. Este recurso es una instancia extraordinaria que busca anular la sentencia, ya sea por interpretaciones incorrectas de la ley o por haber sido dictada en un procedimiento que no cumplió los procedimientos legales.

Actualmente hay dos condenados por el crimen: “El Tosco” Díaz, con 12 años de prisión por homicidio simple, y Cingolani, que ya cumple una pena de 13 años. “El fiscal a cargo es el presidente de la Asociación de Magistrados de Santa Cruz, por eso que esta situación se va a tener que esclarecer rápido”, dijo Cingolani en referencia a Carlos Rearte.

Al salir de la sala donde se realizó el juicio, Marcelina Orellana, la madre de Johana,prefirió no hablar con los medios. Valentín Casas, padre de la joven, expresó abiertamente su disconformidad con el fallo y dijo: “ahora le dejaron la puerta abierta para que hagan la apelación, lo que puede motivar incluso que queden libres los dos”. Edith, hermana de Johana y esposa de Cingolani, dijo que “se hizo justicia” con la condena al “Tosco” Díaz. “Hay un montón de pruebas en contra de él”, agregó. Marcos Díaz, previo a abandonar la sala, contó al diario Patagónico que no hay más personas para investigar y que está disconforme con el fallo: “es injusto para mí; se va a tener que hacer real justicia y confío en Dios”.

Por su parte, el abogado querellante, Fabián Farías, confirmó que  apelará ante el Superior Tribunal de Justicia “porque hay una particularidad en este caso: se han hecho dos juicios a dos personas por un mismo hecho”.