¿Cómo se construyen las narrativas mediáticas de los jóvenes? Eva Da Porta, investigadora del Centro de Estudios Avanzados y de la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba, responde esta pregunta en el informe “El Rostro del delito”. Esta reflexión académica explica por qué los medios de comunicación argentinos, particularmente algunos géneros  televisivos cercanos a la crónica policial, son grandes productores de identidades juveniles marginadas con una fuerte carga estigmatizante.

Para la autora, en el quiebre político institucional de diciembre de 2001, cuando la pobreza y la marginación social alcanzaron la visibilidad pública, surgieron dos narrativas contrapuestas  y complementarias: una de índole autoritario-represiva y otra de índole reformista-correctiva. “El trabajo estigmatizador de los medios audiovisuales renueva en cada noticia y en cada ficción juvenil este  identikit  que presenta a los jóvenes como los potenciales enemigos de la sociedad a partir de rasgos físicos, lingüísticos y culturales”.

Este texto, publicado en libro Más allá de víctimas y culpables, editado por el Centro de Competencias de la Comunicación para América Latina(C3) de la Friedrich Ebert Stiftung, también resalta la capacidad que tienen los jóvenes para lograr un posicionamiento crítico y neutralizar esos modelos de identidad discriminadores que producen los medios de comunicación.

Bajar el informe completo en PDF.