Jujuy: La policía entró a la Universidad y detuvo a dos estudiantes

La Policía de la provincia de Jujuy entró ilegalmente a la Universidad Nacional y se llevó detenidos al presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias, Joaquín Quispe y a un estudiante más.

Los alumnos, con autorización de la Facultad, se habían reunido para comer un asado, cuando en un mega operativo de cinco móviles, entraron al predio efectivos con escudos y otros elementos. Quispe, el presidente del Centro de Estudiantes, le explicó a un policía que la reunión había sido autorizada sin embargo, los efectivos lo llevaron detenido junto a otro estudiante de primer año. El resto de los alumnos se escondieron en sus autos, se encerraron con llave y los policías no pudieron agarrarlos.

El rector de la Facultad, Mario Bonilla, fue a la Seccional 1ª y le reclamó la orden judicial, a la oficial a cargo. Ella le contestó que no tenían orden porque le los llevaron por una contravención.

La abogada Graciana Peñafort, desde su cuenta de Facebook, explicó que: “La ley de Educación superior, en el título referido a la Autonomía Universitaria, en su artículo 31, expresa: “La fuerza pública no puede ingresar en las instituciones universitarias nacionales si no media orden escrita previa y fundada, de un juez competente, o solicitud expresa de la autoridad universitaria legítimamente constituida”.

Los detenidos, golpeados y maltratados por la policía, fueron liberados a la mañana siguiente aunque, el oficial Zapana, de la Comisaría 1ª, le negó al abogado que el 2º estudiante estuviese en la seccional y sólo “apareció” recién cuando, el abogado, llamó al Ministro de Seguridad de la Provincia.

 

Cosecha Roja
Cosecha Roja

Cosecha Roja es la Red Latinoamericana de Periodistas Judiciales

Sin comentarios

Responder

Su dirección de email no será publicada