infojus portadaLa Comisión Provincial por la Memoria (CPM) se presentó como “amicus curiae” en un amparo que reclama por el acceso a los archivos de Infojus. El amparo fue presentado por la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin), que manifestó su preocupación por la situación actual de la agencia de noticias: las 11 mil notas borradas y los 15 periodistas despedidos.

El documento presentado ante la Justicia dice: “Existe una clara desconfianza en la justicia y el derecho, y ello se debe a la falta de inclusión de sectores sociales en la creación, interpretación y aplicación del derecho. De este modo es indispensable la participación popular, plural e igualitaria en el conocimiento e información judicial, tal como lo que se fortalecía desde las diversas estrategias proponían los portales de Infojus”.

Roberto Cipriano García, miembro de la CPM, dijo que “los archivos de Infojus son documentos de un organismo público que pertenecen al patrimonio de la sociedad argentina. No pueden hacerse desaparecer. Son bienes públicos y deben preservarse para toda la comunidad y las generaciones venideras”.

Leé acá el recurso de amparo y acá el acompañamiento de la CPM.