600x384xqom-600x384.jpg.pagespeed.ic.4TLScAWcHi

Cosecha Roja – Foto: La Vaca.- La comunidad Qom insiste en que el asesinato de Imer Flores, el chico de 12 años que apareció sin vida a 100 metros del Camping Municipal de Villa Río Bermejito, en la provincia de Chaco, fue un crimen racial.

Pablo Denardi, lenguaraz de los Qom e integrante del Movimiento Qompi Voque Naqockta, reveló a la prensa que al cuerpo de Flores “le habían cortado un tatuaje de la bandera Qom que tenía en el hombro de su brazo izquierdo” y reclamó la detención de al menos “dos o tres personas más que también estuvieron involucradas en el asesinato” por el que hasta el momento sólo se encuentra detenido un vecino de la zona de 31 años de edad llamado Nino Franco.

Tras las repercusiones nacionales que tuvo el asesinato, distintos miembros del gobierno provincial se manifestaron públicamente. Jorge Capitanich comentó: “Nos solidarizamos con la familia y toda la comunidad Qom. Se trata de un hecho policial que se investiga a los fines de su definitivo esclarecimiento. Mañana [por hoy] recibiré a su familia”. Además el gobernador agregó, a través de su cuenta de Twitter, que es una lástima que “desde las redes sociales pretendan involucrar al gobierno provincial por un crimen que se cometió a 100 metros del camping municipal” de Bermejito, una localidad a 340 kilómetros de Resistencia, la capital chaqueña.

Pero fueron los dichos de Javier Oteo, secretario de Seguridad provincial, los que generaron mayor malestar entre los miembros de la comunidad Qom. Oteo dijo a una radio local: “No se han podido establecer las circunstancias ni las causales de este brutal homicidio. No hay indicios de que se haya tratado de un crimen étnico ni racial”.

Para Denardi, en cambio, no hay duda alguna. “El asesinato fue algo que sospechábamos que podía pasar porque Bermejito es un municipio en el Impenetrable donde hay muchísimos casos de discriminación y racismo, y el propio intendente (Lorenzo Heffner) tiene declaraciones públicas muy racistas y muy discriminatorias hacia la comunidad”, enfatizó. Denardi, además, manifestó que el intendente ya fue denunciado ante la justicia en el 2006 por dichos discriminatorios contra la comunidad.

Oteo, además, había manifestado que “el hombre detenido sería el único partícipe”. Mientras que Denardi afirma que además de Nino Franco “hay al menos dos o tres personas que participaron del hecho como cómplices que esperamos sean detenidos a la brevedad”.

Pablo Denardi destacó que “la familia Franco ya discriminaba verbalmente. Esto no depende de que hayan estado alcoholizados o no”. Para él la raíz del problema está en que los “criollos” piensan que los Qom sólo reclaman puro asistencialismo cuando en realidad tienen problemas graves. “Gran parte de la comunidad Qom trabaja, aún cuando el 92 por ciento es chagasicay, lamentablemente, al chagas no lo curamos si no nos construyen viviendas de material”.

El 10 de diciembre pasado una mujer Qom y su nieta, de 10 meses, fueron atropelladas en Formosa por un auto que conducía un gendarme que luego del accidente golpeó al esposo y abuelo de las víctimas.

Para el vocero del Movimiento Qompi Voque Naqockta el hecho se inscribe en una serie de actos discriminatorios que viene sufriendo la comunidad. Dice que el cuerpo de Imer es testigo. “Cuando lo encontramos, además del rostro desfigurado, vimos que le faltaba el tatuaje de la bandera Qom en su hombro. Los agresores se lo tajearon con algún tipo de elemento cortante. No tenemos dudas, a Imer lo mataron por ser Qom”.