quiroga femicida

Cosecha Roja.-

Francisco Adrián Quiroga mató y descuartizó a su pareja, Marí­a Rita Valdéz, después de obligarla a ejercer la prostitución. El 5 de marzo de 2013 los investigadores encontraron la cabeza y las extremidades de la mujer flotando en el dique El Jumeal, en la capital catamarqueña. La justicia condenó al hombre a la pena perpetua y hoy la Corte Suprema dejó firme por primera vez una condena por femicidio.

El presidente del tribunal, Ricardo Lorenzetti, y los ministros Elena Highton de Nolasco y Carlos Fayt desestimaron por “cuestiones formales” el planteo de la defensa de Quiroga. El recurso de queja había llegado a la Corte tras el rechazo de la Corte de Justicia de Catamarca a una presentación del abogado Víctor García.

***

María Rita y Quiroga habían sido pareja y tenían un hijo en común. Ella lo había denunciado cinco veces por violencia de género. Después del crimen, los investigadores no pudieron hallar el tórax ni determinar la causa de muerte de la mujer. Con la cabeza y las extremidades, los forenses confirmaron que tenía golpes en el cráneo y una puñalada debajo del mentón.

Por la investigación policial, judicial, las denuncias por malos tratos que había presentado Valdéz  y el testimonio de varias personas como la madre de la mujer, los jueces acreditaron la culpabilidad de Quiroga. En junio de 2014 la Cámara en lo Criminal de Primera Nominación de Catamarca declaró al femicida como “reincidente” -tenía antecedentes por otros delitos- y lo condenó a la pena perpetua.

Los jueces Fernando Esteban, Fabricio Gershani y Rodrigo Morabito lo hallaron responsable de “homicidio agravado por femicidio”, una de las primeras condenas dictadas en el país con la inclusión de ese agravante.

En los alegatos del juicio, los fiscales  Jorge Silva Molina y Miguel Mauvecí­n dijeron que había evidencias suficientes de la violencia psicológica y fí­sica que el acusado ejercí­a sobre la ví­ctima, y de la dominación y persecución que ejercí­a diariamente. “No hay sospechas de que Marí­a haya estado con alguien más que con él y menos de que alguien más que él haya tenido malas intenciones con ella”, dijo Mauvecí­n. Además, recordó las cinco denuncias que Marí­a Rita había hecho contra Quiroga, los rasgos machistas que mostró el acusado durante el juicio.

Quiroga, conocido como “Negro La Carpa”, siempre negó el crimen. En su declaración indagatoria dijo: “No tengo nada que ver y todas las personas que dicen que me vieron con ella es todo mentira. Mi hijo siempre estuvo conmigo y yo estaba tratando de convencerla como madre para que me dé la tenencia y así poder cobrar yo la Asignación Universal”. Durante el juicio se negó a declarar.

Foto: El Ancasti