victor-balzaCosecha Roja.-

Por unanimidad, culpable de matar a Víctor Balza. Cuando el TOC 5 de Quilmes leyó el veredicto, el ex policía Norberto González no estuvo presente. Nora, la mamá del adolescente asesinado, calificó al agente de la Bonaerense de “cobarde”, pidió que lo detengan para evitar que se fugue y dijo que el crimen de su hijo fue una masacre. La Justicia llegó doce años y tres juicios después.

La pena se conocerá el lunes que viene y la condena fue por “homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego”. Este fue el tercer juicio por el crimen de Balza: en el primero la defensa recusó al tribunal y en el segundo lo condenaron a once años pero Casación anuló la sentencia. Aunque el fallo trajo “un poco de alivio” a la familia, para Nora el dolor por la muerte del hijo es “de por vida”.

Víctor tenía 18 años cuando lo detuvieron el 8 de noviembre 2003 en Villa Itatí, acusado de robo. El policía lo baleó por la espalda con un arma calibre 9 milímetros y a menos de 50 centímetros de distancia. “Lo fusilaron a sangre fría”, dijo el abogado querellante, Ricardo Milio. Los oficiales lo trasladaron a la Comisaría Segunda de Bernal y el cuerpo médico le recetó “pastillas para el estómago”. Treinta y seis horas después murió en el hospital de Wilde. La bala entró por el glúteo izquierdo y quedó alojada en el hígado.

La defensa había pedido la absolución. Argumentaron que hubo una “interrupción del hecho” entre el disparo y la muerte. como se trata de ‘lesiones graves’, para ellos el caso había prescrito. Durante las testimoniales un policía fue clave: declaró que tanto Balza como sus compañeros estaban desarmados en el momento del tiroteo.

En los alegatos el fiscal de juicio Fernando Celesia pidió 12 años y Milio, 22. El Tribunal está compuesto por Gustavo Farina, Mónica Rodríguez de Piuma y Juan Martín Mata, condenó al ex cabo.

Cuando González dijo sus ‘últimas palabras’ pidió que se terminara el proceso judicial porque estaba “cansado”. Nora no: dijo que seguirá apoyando a familias víctimas de la violencia institucional.  “Hace doce años que esperamos que se haga justicia y lo voy a seguir exigiendo todo el tiempo que sea necesario. Es una larga lucha”, dijo a Télam.

Foto: Andar Agencia