juaan_garay-profugo

Juan “Pato” Garay tiene 28 años. Hasta hace una semana trabajaba como coordinador de viajes de egresados en la empresa London Travel y era conocido en la movida nocturna olavarriense. Hoy está prófugo: lo acusan de drogar y violar con un amigo a una chica de 17 años en el local de la agencia de turismo a la salida de un boliche. Mientras su abogado busca que le otorguen un pedido de eximición de prisión, los investigadores buscan determinar si otra adolescente, de 15 años, también fue víctima de Garay y su amigo.

Pato Garay pertenece a una familia conocida en Olavarría, una ciudad de 90 mil habitantes de la pampa húmeda bonaerense. Su mayor preocupación -según su abogado Sergio Roldán- es su “situación social”. “Está tranquilo”, contó Roldán a un canal de televisión local. El abogado espera la respuesta del juez de Garantías al pedido de eximición de prisión para definir si Garay se presenta a declarar. “Lo más probable es que el planteo sea rechazado”, explicaron a Cosecha Roja fuentes judiciales de Olavarría.

Ayer la gobernadora María Eugenia Vidal visitó la ciudad y dejó un título para los diarios de hoy: “No vamos a parar hasta encontrar al prófugo”, dijo.

La chica de 17 años presentó la denuncia el sábado a la tarde en la Comisaría de la Mujer. Contó que había ido a bailar Brooklin, donde les habrían puesto alguna sustancia en los tragos. Después salieron del boliche y quisieron volver a entrar. Los patovicas las frenaron.

En la puerta, Garay y Néstor Pola, entrenador de Básquet en el Club Ferro de Olavarría, las invitaron a tomar algo a otro lugar. La chica de 17 años, otra de 15 y una tercera amiga fueron con ellos al local de la agencia de turismo, en el microcentro.

La adolescente de 17 años declaró que entre los dos abusaron de ella. En el hospital le hicieron un hisopado, le tomaron muestras de la ropa y le sacaron sangre para confirmar si les habían puesto alguna sustancia en la bebida. El examen médico confirmó que había indicios de violación.

Una de las amigas de ella declaró como testigo: contó que para poder irse había dicho que estaba “indispuesta”. Confirmó algunos de los dichos de su amiga y agregó un dato: Garay también abusó de la chica de 15 años.

El fiscal José Iturralde, de la Ayudantía Fiscal de Delitos Sexuales que funciona bajo la órbita de la Unidad Fiscal de Instrucción 19 de Olavarría ordenó tres allanamientos y la captura de Pola y Garay. El entrenador de Básquet está acusado de “abuso sexual con acceso carnal” y el coordinador de viajes de egresados de “abuso sexual gravemente ultrajante”, un delito con una pena menor.

La chica de 15 años todavía no fue incorporada a la causa como víctima. Fuentes judiciales anticiparon que en los próximos días podría declarar en Cámara Gesell. Si confirma lo que contó su amiga, la situación de Garay se complicaría: podría ser acusado de “abuso sexual con acceso carnal”, un delito no excarcelable. Mientras tanto continúa prófugo.