Foto: Pandilla Feminista

Foto: Pandilla Feminista

Daiana Moyano salió del trabajo y se tomó un colectivo de la línea 68 que la deja cerca de su casa en el barrio Ciudad de Mi Esperanza, a unos 10 kilómetros de la ciudad de Córdoba. Pero el transporte desvió su recorrido por las malas condiciones de la ruta. Alrededor de las 20.30, Daiana se comunicó con su madre y le dijo que se iba a bajar en la ruta 19, bastante más lejos de la parada habitual. Le pidió que le avise a su marido que la vaya a buscar. Cuando él llegó a la parada, Daiana no estaba. Se comunicó con la Policía, pero le dijeron que había que esperar 24 horas. La familia salió a buscarla por sus medios y la encontró tres horas después, semidesnuda y muerta, en un descampado del barrio La Floresta Sur.

Daiana tenía 24 años y era mamá de dos nenas, de 6 años y 2 años. Su madre, María Laura, contó a Radio Mitre Córdoba que su hija le avisó que se bajaba en Malvinas por el estado de las calles.  “Para volver debía atravesar calles de tierra, donde había yuyos y no había luz. Su pareja la iba a ir a buscar. Pero no la encontró en la parada. La buscamos y a las tres horas la halló muerta en un descampado”, dijo. “La Policía nunca nos ayudó. Nos dijo que teníamos que esperar 24 horas”, agregó.

Por el femicidio de Daiana, la Policía detuvo a un vecino del lugar, según confirmó el fiscal Marcelo Fenoll a La Nueva Mañana: “Dicté la detención de esta persona bajo la imputación de abuso sexual con acceso carnal seguido de muerte”, dijo.

La investigación ahora está en manos de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Integridad Sexual a cargo de Alicia Chirino.

Daiana pertenecía a la Asociación Civil Las Omas, una organización feminista. Sus compañeras difundieron un comunicado donde aseguran que “hubo 2 factores que permitieron este macabro hecho. Por un lado la cultura machista y patriarcal que le ha enseñado a los hombres que las mujeres valemos menos que un animal y a las cuales se las puede acosar, violar y matar. Y por otro lado el estado de desidia que tanto el estado municipal como provincial vienen sosteniendo desde hace años sobre esta región de Chacra de La Merced,Villa La Merced, Ciudad Mi Esperanza, Parque 9 de Julio, La Floresta, Parque del Este”. Detallaron que “el estado de las calles desde hace más de 10 días provocó que el colectivo no entrara a estos barrios, obligando a Daiana y a tantos otros vecinos y vecinas a caminar por zona descampada por más de 10 cuadras”.

Con un corte en la ruta 19, los vecinos y las vecinas del barrio se manifestaron ayer para exigir justicia por el femicidio de Daiana y reclamar el arreglo e iluminación de las calles.