la perla sentenciaEl Tribunal Oral Federal N°1 de Córdoba condenó a 38 de los imputados en el megajuicio por los crímenes cometidos en La Perla. 28 recibieron prisión perpetua, entre ellos Luciano Benjamín Menéndez -el militar con más condenas por lesa humanidad- y Ernesto Guillermo Barreiro -el jefe de inteligencia y jefe de interrogadores del centro clandestino. Otros diez represores recibieron condenas menores y cinco fueron absueltos.

El juicio duró casi cuatro años y tuvo cifras impactantes: 43 imputados, 716 víctimas, 581 testigos y 354 audiencias. Los jueces del Tribunal – Jaime Díaz Gavier, Julián Falcucci, José Camilo Quiroga Uriburu y Carlos Arturo Ochoa- leyeron el veredicto durante una hora, mientras miles de militantes por los Derechos Humanos esperaban en la puerta de Tribunales.
Al final del juicio, tres represores condenados amenazaron al público. Arnoldo José López – personal Civil de Inteligencia del Ejército- levanta el puño y Carlos Alberto Díaz – suboficial del ejército especializado en inteligencia – le grita corruptos a los jueces. Enseguida son retirados de la sala a pedido del Tribunal.
laperla-condenas


Acá podés encontrar la crónica del juicio y acá, leer la sentencia.