Cosecha Roja.-

La muerte de Juan Carlos García está en el centro del debate por la cantidad de fallecidos en  la inundación de la capital bonaerense. Sus familiares lo consideran una víctima más del temporal, pero no figura entre los 52 que reconoció la gobernación.

En medio de virulentos cruces entre funcionarios judiciales, el fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta reconoció a Cosecha Roja que lo investiga a partir del listado de fallecidos por causas  ajenas a la inundación dados a conocer por el gobernador Daniel Scioli . “Lo tengo en un listado de 37 personas cuyas muertes podrían o no tener que ver con el temporal. Pero aún estoy investigando”, afirmó.

El CIAJ solicitó que se averigüe si García es un caso aislado o esconde “una metodología utilizada por la Fiscalía y el Ministerio de Seguridad en relación a las muertes no  contabilizadas”. La investigación está a cargo del juez contencioso administrativo Luis Arias, que trabaja desde una perspectiva más amplia para la determinación de la cantidad de víctimas. El Colectivo de Investigación señaló que los familiares de García fueron autorizados a cremarlo con un certificado expedido por un médico ajeno a las pesquisas policiales.

Este jueves,  Arias convocó a una conferencia de prensa en la sede del Juzgado Contencioso  Administrativo N°1.  El juez de garantías Federico Atencio y el titular de la fiscalía n° 5, Juan Cruz Condomí Alcorta, que llevan la causa donde se investigan las 52 muertes oficiales  (N° 12771/13) dijeron a Cosecha Roja que Arias no es competente para investigar estos hechos. “Si se trata de un delito, corresponde que nos remita las actuaciones”, dijo el fiscal a Cosecha Roja. En ambos casos dijeron desconocer la investigación del magistrado.

Condomí Alcorta estuvo el miércoles en la morgue policial que funciona en el cementerio de La Plata. Lo escoltaban Atencio, personal de la fiscalía y del juzgado, peritos fotógrafos y el subsecretario de Política Criminal e Investigaciones Judiciales, César Albarracín. Atencio confirmó que llegaron “a raíz de versiones que circularon y fueron atribuidas al Dr. Arias. Buscamos por toda la morgue, incluso en los baños. Y ninguno se correspondía con la inundación. No  hay intenciones de ocultar absolutamente nada”, dijo Atencio a Cosecha Roja.