La Justicia cordobesa ordenó 15 allanamientos en sedes de partidos políticos, bibliotecas populares, centros culturales y un comedor barrial. Buscaban responsables por los “incidentes” en la marcha contra el gatillo fácil. Se llevaron banderas y carteles con el rostro de Santiago Maldonado. Hay tres detenidos.

Pinceles, tachos de pintura, bombos, celulares, folletos, banderas, pancartas con el rostro de Santiago Maldonado: es el material probatorio que reunió la Policía de Córdoba en un allanamiento simultáneo a distintas organizaciones sociales y políticas.

A un día de la marcha por la aparición de Santiago Maldonado, el operativo policial de este jueves despertó el repudio inmediato de las organizaciones que difundieron por las redes sociales las imágenes de lo que ocurría en cada punto de la ciudad.

Bajo la orden del fiscal Gustavo Dalma, la Policía allanó el Ateneo Social Anarquista; un comedor del Frente de Organizaciones en Lucha; la Biblioteca Popular de Villa la Maternidad; Kasa Karakol (Federación de Organizaciones de Base); la vivienda de una integrante de la Coordinadora de Familiares de Víctimas de Gatillo Fácil; la vivienda de un fletero; el local del Partido Obrero ubicado en el centro de la ciudad y Casa 1234.

allanamiento cordoba 2

En un intento fallido de allanamiento al espacio cultural Bataclana, la Policía se equivocó de dirección e ingresó con violencia a la vivienda en la que viven una mujer de 22 años y su bebé de siete meses. “Mi pareja abrió la puerta y entraron a la fuerza, dijeron que si no abría la puerta hacían un boquete, nos revolvieron todo como si fuéramos delincuentes”, contó el novio.

El operativo fue ordenado por el fiscal Gustavo Dalma en una investigación sobre los “hechos vandálicos” –roturas de negocios céntricos y pintadas– que ocurrieron este lunes durante la marcha contra el gatillo fácil. Dalma desmintió que los allanamientos “hayan sido por alguna cuestión política” y descartó cualquier vínculo con la marcha de mañana por Santiago Maldonado. “No me había dado cuenta de esa relación”, le confesó a una periodista cordobesa.

cordoba 3

“En la marcha (contra el gatillo fácil) había personas con los rostros tapados y eso dificultó la investigación. Estamos investigando delitos comunes y en los allanamientos se secuestraron muchísimos elementos de prueba que necesitábamos para encontrar los responsables”, dijo en conferencia de prensa esta tarde.

Hay tres personas detenidas, dos por el delito de “intimidación pública” y un tercero por “resistencia a la autoridad”. Los agentes también demoraron personas que al momento del operativo no tenían identificación, explicó Dalma. “Todos los allanamientos estuvieron justificados”.

“Nos quieren llenar de miedo y acallar nuestra voz”

El abogado Carlos Orzaocoa presenció el allanamiento a un comedor para niños de hasta 15 años ubicado en barrio Müller. “Por supuesto que lo único que encontraron fueron platos, tenedores, arroz y fideos. Se llevaron un cartel sobre los derechos del niño”, contó a la prensa.

Orzaocoa cuestionó que para hacer un allanamiento la Justicia debe tener indicios de que lo que se va a encontrar “son efectivamente elementos relacionados a un ilícito”.

Los organismos de Derechos Humanos de Córdoba manifestaron su repudio e hicieron énfasis en la convocatoria para la movilización de mañana por la aparición de Santiago Maldonado.

“A pocas horas de haberse realizado una marcha contra el gatillo fácil en nuestra ciudad y próximas a llevarse a cabo masivas marchas en todo el país reclamando la aparición con vida de Santiago Maldonado, víctima de desaparición forzada en manos de efectivos de Gendarmería, nos quieren llenar de miedo y acallar nuestra voz”, expresaron.