La Policía de Salta te corta el pelo si sos puto

Desde la organización del “Festival A Mover”, que se realizó este fin de semana en Salta, denunciaron la persecución, detención y torturas al cierre del evento. Los policías se ensañaron y hostigaron a varias personas por su condición sexual.

La Policía de Salta te corta el pelo si sos puto

Por Cosecha Roja
23/09/2019

El “Festival A Mover” de Salta tenía previsto un cierre a todo ritmo con el recital de Sara Hebe, la cantante que hace una semana llenó el Estadio Atenas de La Plata sin ningún incidente. Pero la fiesta terminó antes. “Intervino la Policía con Infantería amenazando que si no concluíamos el festival iban a reprimir. Ante estos hechos, se suspendió el festival y la Policía de la provincia de Salta persiguió, detuvo y torturó a quienes salían del festival”, denunciaron en un comunicado desde la organización del evento. Lo peor fue lo que siguió:

“La excusa de la policía fue el tema del horario, nos decían que si bien teníamos la habilitación teníamos que cortar. Una vez que las personas se estaban yendo a sus casas empezó el hostigamiento, primero con insultos por la condición sexual y después con golpes. Ayer logramos dar con algunas de las víctimas y sienten mucho miedo de hacer las denuncias: uno de los chicos dice que le cortaron el pelo como correctivo”, contó a Cosecha Roja Pía Ceballos, primera precandidata trans por el Frente de Todos en Salta.


“Las víctimas sienten mucho miedo de hacer las denuncias: uno de los chicos dice que le cortaron el pelo como correctivo”.


Ceballos, que participó en la organización del Festival A Mover, dice que la violencia policial no es una novedad: “Es una práctica común en las calles de Salta vivir hostigamientos por parte de la policía. Es escandaloso porque ya se da de manera sistemática: a manteros, trabajadores de la economía popular y personas travestis y trans. Ya nadie quiere denunciar porque después no hay investigaciones serias ni sumarios ni sanciones a estos efectivos de la policía. Hay una connivencia entre el gobierno de Urtubey y estas prácticas”.

Uno de los chicos golpeados que prefiere no dar su nombre dijo a El Destape que en la comisaría un policía “le cortó las rastas a uno de los detenidos, a otros mechones del pelo. Después nos preguntaban los nombres, la dirección y nos decían: ‘se hacen los piolas los putos’”. “Así que ‘Yuta’ nos cantan… putos, van a aprender a respetar a la policía manga de desviados”.


“Así que ‘Yuta’ nos cantan… putos, van a aprender a respetar a la policía manga de desviados”. 


Este mediodía, el comisario Miguel Velardez dio una conferencia de prensa y difundió la versión oficial. Dijo que alrededor del Centro Cultural Pata Pila había comercios que vendían alcohol sin autorización. Y que muchos de los clientes de estos comercios les compraban y volvían al festival: “Había personas consumiendo alcohol, personas alcoholizadas, y ese festival no estaba pensado para eso. Se hicieron las consultas con la fiscalía y se determina que haya un cese del festival antes del horario estipulado, que era la hora cero, para evitar de manera preventiva que haya problemas ulteriores”.

Según el vocero de la policía “no hubo personas demoradas ni detenidas y no se informó que haya habido un procedimiento aparte”. Al ser preguntado acerca de las seis detenciones y el corte de pelo su respuesta fue: “no se ha registrado ninguna denuncia”. El comisario dijo que en los registros policiales sólo figura la clausura preventiva y la infracción al local que vendía bebidas alcohólicas.

Desde la organización dejaron disponible un teléfono para sumar denuncias: “Si estuviste anoche en el festival A MOVER y sufriste violencia policial, abuso y otras prácticas en contra de los DDHH y necesitás acompañamiento o querés dar testimonio para llevar adelante las acciones correspondientes, te pedimos que te comuniques urgentemente de manera privada. Responsabilizamos a los gobiernos de Urtubey y Sáenz por sus prácticas represivas hacia las juventudes, las mujeres y disidencias”. Celular de contacto: +5491164835185.