represion skaters“Tiene 16 años, soltalo”, “No hicimos nada, estábamos patinando, es sólo un deporte”, le gritan los amigos skaters de un adolescente al que dos policías de Tucumán que se llevan detenido. El grupo de pibes patinaba en la plaza Independencia de la capital provincial cuando llegaron los agentes, los golpearon, los echaron y les robaron tres tablas de skate.

El video de la escena circula en las redes sociales desde que uno de los chicos lo subió con un texto en el que cuenta qué pasó:

Quiero expresar mi enojo y tristeza una vez mas respecto a la ciudad de Tucumán y su personal capacitado para cuidarnos llamado “Policía” debido a que hoy hace unos minutos los que realizamos un deporte y disfrutamos del Skateboarding fuimos desplazados de la Plaza Independencia por realizar dicho deporte.

Teniendo como consecuencia que dicho personal policial robo 3 tablas de skate, corrió y golpeó a un menor de edad solo por estar patinando, le levantaron la mano a una mujer, es decir le pegaron, y entre todos patotearon en plena San Martín en la vereda de la Comisaría solo por haberles dicho la palabra “Rati”. Patotear a un menor en plena calle por 6 policías y meterlo en la comisaria… qué le harán allí dentro. Una verdadera pena, discriminarnos por hacer un deporte, nosotros también estudiamos, muchos trabajamos y tenemos responsabilidades. El skate no es un crimen”.

*

La policía de Tucumán tiene prontuario.

– ¿Por qué no me respetás, chango? ¿Por qué seguís hinchando las bolas en mi turno? ¿Por qué no me hacés caso? ¿Qué querés, pelear?

Así le decía un policía tucumano al pibe que acababa de detener, mientras le pegaba cachetadas y le samarreaba la cabeza agarrándolo de los pelos. La tortura en la comisaría de Tafí Viejo -a 20 kilómetros de la Capital- se conoció en septiembre.

Un año atrás se había viralizado otro video en el que un policía torturaba a un detenido. Él y otro agente que filmó la escena quedaron detenidos acusados de “apremios ilegales”.

– Haga el ruidito del caballito. Caballito, va de nuevo. ¿Cómo relincha el caballo? ¿Cómo hace la gallina? ¿Cocú? A la noche dan Gokú – se escuchó decir al agente.