“El miedo hace el mensaje”, así lo afirma Sergio Roncallo Dow. El filósofo de la Universidad de Los Andes analiza las representaciones del miedo y la inseguridad que construye la prensa escrita en Colombia. El autor asegura que gran parte de los imaginarios colectivos se instauran cuando los medios de comunicación ponen en escena la realidad. Roncallo estudia esas representaciones mediáticas en El Tiempo y El Colombiano, dos de los diarios de mayor circulación en este país.

“Cuando se habla de miedo e inseguridad en medio de una realidad como la colombiana, resulta casi un acto reflejo el volver la mirada hacia los medios de comunicación. Es en ese el lugar donde los temores y las representaciones de la inseguridad se objetivizan, se insertan en la cotidianidad y se proyectan como elementos fundamentales del sujeto-lector que se enfrenta a ellas”, explica Roncallo.

La investigación hace parte del libro Las representaciones del miedo, editado por el periodista Germán Rey. El texto reúne diferentes estudios que analizan la construcción y la representación de la seguridad ciudadana en la prensa escrita de América Latina.

Bajar el informe completo en PDF.