La violencia en México va a continuar, dice Estados Unidos

Doris Gómora. El Universal.-

Los gobiernos actuales y futuros de México continuarán enfrentando a las organizaciones transnacionales del crimen organizado y a los cárteles del país y la violencia que generan, concluye un estudio del Congreso de Estados Unidos, cuya copia tiene EL UNIVERSAL .

“Las organizaciones del tráfico de drogas han tenido un profundo efecto desmoralizador y de deslegitimación en los gobiernos locales, estatales y federal de México. Tomará años construir sólidas instituciones antes de que la violencia se reduzca marcadamente” destaca el estudio, que fue realizado por el Servicio de Investigación del Congreso estadounidense (CRS, por sus siglas en inglés).

El documento del CRS, fechado el pasado 8 de junio, destaca que el uso de carros-bomba, con ataques simultáneos en diferentes ciudades, así como las agresiones indiscriminadas en contra de civiles -incluido el incendio de un casino-, aumentan la preocupación de que los cárteles estén usando tácticas similares a las de grupos insurgentes o terroristas.

“Mientras que las organizaciones mexicanas del tráfico de drogas utilizan tácticas terroristas, no las usan al grado o con la misma intención que lo hacen los narcotraficantes de Colombia. El reto de México se mantiene en un gran problema de crimen organizado o de mafia, y las más importantes herramientas para manejarlo incluyen reformas de largo plazo y el remplazo de la cultura de la ilegalidad por una de ley y legalidad” se menciona en el estudio.

La mayoría de los analistas consideran que los altos niveles de violencia continuarán en el corto plazo, mientras que las entradas de Estados Unidos alimentan la violencia en términos de armas de alto calibre y de ganancias ilícitas, que no se verán significativamente interrumpidas, detalla el estudio del CRS.

Bajo, decomiso de dinero

“De acuerdo con el gobierno de Estados Unidos, cerca de 100 mil armas han regresado al Buró de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) del Departamento de Justicia para rastrearlas para el gobierno mexicano. Dichas armas fueron aseguradas entre 2007 y a lo largo de 2011”, refiere el documento.

De las cerca de 100 mil armas, explica, 68 mil 161 -representan 68%- provenían de Estados Unidos, concluyela ATF, mientras que los decomisos de fondos ilícitos derivados del narcotráfico han sido bajos.

“Algunos estiman que entre 20 a25 mil millones de dólares en efectivo fluyen anualmente a México y a sus proveedores colombianos por concepto de la venta de droga en Estados Unidos. De acuerdo con un análisis del Washington Post, basado en información de los gobiernos estadounidense y mexicano, sólo alrededor de 1% de ese dinero en efectivo es recuperado, a pesar de los esfuerzos sin precedentes por asegurar más”, señala el informe del Congreso.

El estudio asegura que actualmente sólo tres cárteles mexicanos operan a nivel nacional: el de Sinaloa, Los Zetas y el del Golfo , mientras que los cárteles de Juárez y de Tijuana han transitado a ser grupos que cobran derechos de paso en sus zonas.

En el documento se especifica que el grupo de Los Caballeros Templarios y organizaciones del Pacífico sur operan regionalmente y que, debido a las divisiones de algunos cárteles, han surgido organizaciones que trabajan sólo localmente, entre ellos La Resistencia, el cártel de Nueva Generación, Cártel del Charro,La Manocon Ojos, Los Incorregibles,La Empresay el Cártel Independiente de Acapulco.

 

Sin comentarios

Responder

Su dirección de email no será publicada