Todo comenzó con un video casero subido a las redes sociales. El que denuncia es un policía. La imagen muestra un falso techo. Al mover uno de los paneles cuadrados, aparece una bolsa de tela que contiene un envase de lata. En su interior, en lugar de una botella de whisky Black Label, hay droga: 350 envoltorios con cocaína, 50 con paco y algo de marihuana. Podría ser filmación en un operativo policial cualquiera si no fuera porque el techo es el de una oficina de la Delegación Lanús-Avellaneda de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas de la Policía Bonaerense, que depende del Ministerio de Seguridad a cargo de Cristian Ritondo.

-Es lo que utiliza la delegación para meterle a la gente que no tiene, dice el policía que aparece en el video.

Mientras el secretario de Seguridad de Lanús, Diego Kravetz, pasa sus vacaciones de invierno en la cordillera, según informó el portal La defensa de Lanús, Gendarmería Nacional y la Dirección General de Asuntos Internos de la Bonaerense, encabezada por Guillermo Berra, intervinieron la Delegación de Narcotráfico. Hubo un allanamiento y el titular, Ariel Skalla, y su segundo, Mario Roselló, fueron desafectados. Skalla es uno de los hombres que dentro de la fuerza respondían al ex jefe de la Bonaerense Pablo Bressi, hoy en conflicto con quienes responden al actual jefe Fabián Perroni, informó La Gaceta de Lanús.

El nuevo interventor es el comisario mayor Ubaldo Fuenzalida, de la jefatura Departamental La Plata. Ahora investigan si las drogas eran utilizadas por los uniformados para “plantarlos” en causas o para su comercialización.

El allanamiento fue realizado ayer de madrugada, casi 72 horas después de que el intendente Néstor Grindetti, lanzara un proyecto de ordenanza para incrementar el control de sustancias químicas que se usa para la fabricación de estupefacientes.

Según trascendió desde el Ministerio de Seguridad bonaerense, la investigación en la delegación comenzó con una denuncia anónima a la que se sumó el video hace más de dos meses, en el Juzgado Federal Criminal y Correccional de Lomas de Zamora N°2 a cargo de Federico Villena. Pero el allanamiento estuvo a cargo del secretario del Juzgado Federal Criminal y Correccional de Lomas de Zamora N°1, Jorge D’Amore.

El ataque policial del 30 de marzo a niños y adolescentes en el comedor Los Cartoneritos, de Villa Caraza, el escándalo del montaje de la nota al niño “Polaquito” y el video del falso techo pusieron a Diego Kavetz otra vez en el centro de la escena. El secretario fue el mismo que nombró a Daniel Alberto “Gordo” Villoldo como su segundo en Seguridad, un ex comisario inspector exonerado en 2005 acusado de robarse 200 kilos de cocaína bajo su custodia.