La carátula de la causa es “Cultivo y siembra de estupefacientes”. Lautaro Ferraro está detenido en la Delegación de Investigaciones Complejas – Unidad de Narcotráfico en Villa Bosch con posibilidades de ser trasladado a un penal común. Está allá desde el 6 de marzo cuando la policía allanó su domicilio y se llevó plantas de marihuana que utiliza para fabricar aceite cannábico medicinal para consumo de su madre y de su pareja.

“Un vecino anónimo lo denunció. Vió y fotografió las plantas en la terraza. La carátula es “Cultivo siembra de drogas”, penado con el artículo 5 Inciso 4 de la Ley 23.737”, dijo a Cosecha Roja la novia de Lautaro Gisela Stefani. “Encontraron 36 planta de cannabis, es decir cuatro plantas adultas y 32 plantines. La policía se llevó a Lautaro como si fuera un delincuente narco”.

“La semana pasada mi hermano fue a declarar sobre cómo preparaba la infusión que toma mi mamá y también su novia para paliar el dolor provocado por distintas patologías. Ni siquiera aceptaron que el abogado muestre las pruebas que tenía. Le dijeron que las presente por escrito y eso hizo hoy” contó a Cosecha Roja Julieta Ferraro. “La audiencia con el juez está programada para la semana que viene. El punto es que nos estamos conformando con la domiciliaria aunque sabemos que no es culpable de nada”.

Lautaro Ferraro fue detenido durante un allanamiento en su casa del partido de San Martín, provincia de Buenos Aires. A los 20 días de su detención, su abogado Javier Casi requirió que se le otorgue al el beneficio de la prisión domiciliaria, dado que el cambio de carátula y la excarcelación fueron denegadas. El joven cultivaba plantas para su consumo y para preparar infusiones para el tratamiento de una enfermedad que aqueja a su madre y su actual pareja desde hace varios años. Lautaro tiene además un grow shop que vende productos de venta libre como elementos de cultivo y parafernalia cannábica. Los elementos del grow shop y las plantas fueron usados como argumento para calificarlo como narcotraficante. Lautaro es un estudiante del conservatorio de San Martín que toca el piano, estudia economía en la UNSAM, es martillero público.

“Apelo a la colaboración en causas similares a la de Lautaro. Sus familiares y amigos no entendemos la situación y consideramos que la detención es Injusta, abusiva, violenta y de gran gravedad ya que se está arruinando la vida de una persona que cultivaba para su consumo y con fines medicinales y benéficos, produciendo una infusión de cannabis para su círculo familiar con el fin de paliar los intensos dolores generados por patologías ya declaradas hace tiempo, contando con nuestro historial médico de por medio por supuesto”, explicó Gisela.

La causa en la Nº 8173/17, la Fiscalía es la Nº 16 del Juzgado de Garantías Nº 4 del Dr. Brizuela. La radicación de la causa es el Partido de General San Martín, provincia de Buenos Aires.

Protocolo

Frente a la detención, el Frente de Organizaciones Cannábicas Argentinas (FOCA ) emitió un comunicado para visibilizar la situación. Desde el espacio Jardín del Unicornio, la agrupación cannábica que sufrió el allanamiento de una de sus referentes Adriana Funaro, a fines de febrero pasado y que actualmente se encuentra con prisión domiciliaria, presentó una serie de consejos para cultivadores que se vean en medio de un allanamiento.

Las recomendaciones las realizó el Departamento de legales Mesa Nacional por la Igualdad y Contra la Discriminación. En caso de allanamiento:

1.- Solicitá la orden de allanamiento dictada por el juez. En caso de no tenerla, podés negar el ingreso a tu domicilio.

2.- Permanecé tranquilx y mostrá donde están tus plantas, semillas o flores. Si quieren pesar las plantas, recordale a la policía, que lo hagan sin maceta ni tierra. Si se niegan, firma el acta de allanamiento “en disconformidad”.

3.- En la comisaría tenés derecho a llamar a un familiar, amigx o a un abogadx. No tenés obligación de declarar, pero podes hacerlo diciendo que es para tu consumo personal. En CABA pueden detenerte hasta 10 horas. En Provincia de Buenos Aires, hasta 12.

4.- Ante el juez, decí la verdad sobre tu consumo y contale por qué cultivas. (No pueden obligarte a declarar).

5.- Dependiendo del lugar donde quede radicada tu causa, el juez tiene entre 15 y 30 dias para determinar si se te concede o no la libertad durante el proceso.

6.- En la medida que no existan pruebas de comercialización, debería hacerse extensiva la interpretación de la Corte Suprema en el Fallo Arriola, y por ende, tendrías que quedar sobreseidx.