El Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 de Córdoba absolvió a tres ex militares en un juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en 1976.  Los tres fueron acusados del asesinato de 13 presos políticos y de la aplicación de tormentos a otras cuatro personas, todas detenidas a disposición del Poder Ejecutivo en la Unidad Penitenciaria 1. Los fundamentos del fallo de los jueces Julián Falcucci, José Vicente Muscará y José Camilo Quiroga Uriburu serán leídos el próximo 26 de abril.

Córdoba

Víctor Pino Cano

Es ex jefe de Brigada del Regimiento de Aerotransportada II. Estaba acusado de diez hechos de homicidio doblemente calificado por alevosía y por el concurso de una pluralidad de partícipes. Por los tormentos y asesinatos cometidos en la Unidad Penitenciaria Nº 1 del barrio de San Martín, en la jurisdicción del III Cuerpo del Ejército, entre abril y septiembre de 1976, la Fiscalía encabezada por Maximiliano Hairabedian y Facundo Trotta, pidió perpetua. Pero fue condenado a 12 años de prisión en la Causa Alsina. Se le atribuyó haber dado la orden para sacar a las víctimas de la cárcel y luego asesinado a Pablo Alberto Balustra, Jorge Oscar García, Oscar Hugo Hubert, Miguel Ángel Cevallos, Florencio Esteban Díaz y Marta Juana González de Baronetto. A todos ellos los mataron en un descampado el 11 de octubre de 1976.

También fue acusado de los homicidios de Ricardo Daniel Tramontini y de Liliana Felisa Páez de Rinaldi, el 20 de agosto de 1976. Hoy el tribunal dictó su absolución. Aunque gozaba del beneficio de la prisión domiciliaria -vive entre el barrio de Belgrano y el km. 37, camino a Pilar, Country Tortugas, provincia de Buenos Aires- los jueces ordenaron su inmediata libertad.

Enrique Pedro Mones Ruiz

Ex teniente del Regimiento de Aerotransportada II. Fue absuelto de responsabilidad en cinco homicidios doblemente calificado por alevosía y por el concurso de una pluralidad de partícipes. Fue acusado del homicidio de Carlos Alberto Sgandurra y de José Ángel Pucheta, asesinados el 28 de mayo de 1976 y por los de Hugo Vaca Narvaja, Carlos Higinio Toranzo y Gustavo De Breuil, el 12 de agosto de 1976. En la causa Alsina fue condenado a prisión perpetua por un caso de homicidio y 28 de tormentos agravados y acusado realizar el traslado ordenado por Pino Cano y dar muerte a los prisioneros. El tribunal consideró que no había pruebas suficientes sobre su actuación directa en los fusilamientos perpetrados fuera de la UP1.

Luis Alberto López

Ex subteniente del Regimiento de Aerotransportada II estaba imputado por haberse presentado el 28 de mayo de 1976 en la UP1 con la orden del comandante de la X Brigada de Infantería de Córdoba, Juan Bautista Sasiaiñ, para que el Servicio Penitenciario le entregara a Sgandurra y Pucheta. Una vez que recibió a ambas víctimas, las entregó al personal policial y del Regimiento de Infantería, quienes los asesinaron.