buendiaEl Universal-. José Antonio Zorrilla Pérez, autor intelectual del homicidio del periodista Manuel Buendía, fue liberado anoche alrededor de las 21:00 horas, por una resolución de la jueza de Ejecución de Sanciones del Tribunal Superior de Justicia del DF, Belém Bolaños Martínez, que ordenó el traslado del reo a su domicilio.

Manuel Buendía era considerado en 1984, año de su muerte, uno de los periodistas más influyentes de México. Su columna “Red Privada” se publicaba en el diario Excelsior y se distribuía en más de sesenta medios. El 30 de mayo de ese año salió de su oficina por la noche, y recibió un disparo.

Quien lo ejecutó fue José Antonio Zorrilla Pérez, en ese momento titular de la Dirección Federal de Seguridad. Fue detenido el 13 de junio de 1989 y condenado a 35 años de prisión. En febrero de 2009 le habían otorgado la libertad anticipada, pero en junio de ese mismo año las autoridades del Gobierno del Distrito Federal revocaron la decisión, con el argumento de que el solicitante había incumplido los compromisos asumidos para obtener ese beneficio. Zorrilla fue reaprehendido y trasladado a un Centro de Readaptación Social Varonial.

La liberación de ayer obedeció al “precario estado de salud del interno, quien deberá cumplir el total de su sentencia en su residencia”, explicaron las autoridades del DF.

El secretario general de la ciudad, Héctor Serrano, dijo que fue informado de este fallo por la subsecretaria del Sistema Penitenciario, Mayela Almonte Solís. El funcionario comentó que “el caso ya está siendo analizado jurídicamente, por lo que la Procuraduría General de Justicia del DF podría apelar la decisión del juez”.

Zorrilla fue trasladado a su casa para cumplir los años que aún le faltan por compurgar.