Hace casi veinte años años Sofía Gatica perdió a su hija recién nacida. A los tres días de nacer dejaron de funcionar sus riñones y la nena murió. La causa: los agrotóxicos que afectaban a su barrio de la ciudad de Córdoba, una zona rodeada de soja. Allí los índices de cáncer eran 41 veces más grandes que en la media del país. Sofía fundó Madres de Ituzaingó y juntas lanzaron la campaña ‘paren de fumigar’. En 2012 ganó el Premio Goldman, el más importante en materia de medio ambiente. Ayer la llevaron presa cuando intentaba frenar una fumigación a 300 metros de Dique Chico, en una zona donde está prohibido usar agrotóxicos. Este es el relato que publicó en Facebook.

dique1
Hoy traté de frenar que nos fumiguen en Dique Chico. Les gritaba de afuera del alambrado que paren de fumigar, me harté de gritar. No me escuchaban, me metí al campo a frenar la máquina y le hacia señas que paren de fumigar y continuaron haciéndolo con la protección de la policía que al verme en el campo inmediatamente se llegaron a donde estaba yo para detenerme y dejar que los sojeros sigan fumigando.
Mientras tanto, me rodearon los sojeros y comenzamos a discutir. Uno de ellos, el mas desquiciado, me gritaba diciéndome que están protegidos por la ley. A este señor le comencé a decir que la gente enfermaba de cáncer y que los agroquímicos producían malformaciones. Él me dijo que no le importaba la salud de nadie .

A la policía le dije que no me iba a ir hasta que la máquina se retire Pidió una femenina , me tiraron a la soja y me esposaron. Me llevaron detenida. Hoy estoy imputada por resistencia a la autoridad y por entrar a propiedad privada y resulta que estos señores que enferman y matan siguen contaminando.

dique2Me llevaron a la comisaría de Alta Gracia, me sacaron mis anillos, aros, cinto y pulsera, me pintaron los dedos y me dijeron que me olvide: que hasta el lunes o martes no salía. Los teléfonos se pusieron en la comisaría al rojo vivo y los compañeros de Paravachasca cortaron la ruta pidiendo mi liberación.NO SOY DELINCUENTE ¡NO LO SOY!
Tuvieron que soltarme gracias a todos ustedes que se llegaron al corte y a todos aquellos que llamaron pidiendo mi liberación.

Compañeros estoy indignada, con mucha bronca. NO HAY JUSTICIA, NO LA HAY. Veo que día a día estamos muy desprotegidos y que la justicia está solo para defender a los que contaminan nuestros suelos, enferman nuestros hijos y los matan.

QUÉ DECIRLES. ORGANICEMONOS Y SALGAMOS A DAR BATALLA PARA QUE PAREN.

dique3