Lo detuvieron por intentar vender niñas vírgenes en Facebook

portadaCosecha Roja.-

“Vendooo putaa usadaa pero lindaa haa 70.000”, decía la el posteo que el usuario de Facebook Hernán Flores publicó en “Trueque Orán”, un grupo con más de 20 mil usuarios en donde se compran y venden objetos. En uno de los mensajes promocionaba “la venta” de una chica de 17 años. El segundo tenía la foto de una niña: “Vendo virgen”, decía. El precio era 200 mil. La tercera que ofrecía tenía 12 años: “Sin uso”, aclaraba. En la madrugada de hoy la policía lo identificó y lo detuvo.

La publicación estuvo en la web 24 minutos. Cuando uno de los siete administradores del grupo la vio, hizo una captura de pantalla, la eliminó y expulsó al usuario. “Yo al principio pensé que había sido una broma de mal gusto, pero si hubiera sido así no hubiese sido tan fácil de identificar: no hizo un perfil falso ni bloqueó su IP”, contó a Cosecha Roja Renato Marchetto, creador de la comunidad. Horas después lo contactó la Brigada 2 de Investigación de San Ramón (Nueva Orán) para pedirle las imágenes.

“Mi hija está mal, llora todo el tiempo, no sabe quién es el hombre, no lo conoce, le robó la foto del Facebook”, dijo a los medios locales la madre de una de las jóvenes. Ella y otros dos padres fueron quienes hicieron la denuncia. Según contaron a Cosecha Roja fuentes de la policía salteña, en la declaración de uno de los padres consta que su hija recibió una amenaza por SMS de un teléfono desconocido para que no hiciera la denuncia.

Flores tiene 26 años y vive en el barrio Estación, en la ciudad de Orán, al norte de Salta.  La policía lo detuvo en su casa. Le secuestraron su teléfono celular del que, creen, habría hecho los posteos. La causa quedó a cargo del Juzgado de Garantías 1 y la Fiscalía penal 3 que acusó a Flores de “Difusión y Publicación de Pornografía Infantil con Amenaza”.

“Nosotros siempre tratamos de llevar el grupo por buen camino y eliminamos las publicaciones que no están de acuerdo con la ley”, dijo uno de los administradores de la página. Se refiere a las decenas de veces que algunos usuarios intentaron vender computadoras de Conectar Igualdad o boletos estudiantiles. Una vez alguien ofreció un arma. El portal publicó un comunicado oficial: “Les solicitamos su colaboración para denunciar publicaciones que violan las leyes”. Después aclara: si se trata de algo menor cliquear la opción “basta”. “Si se trata de violaciones más fuertes (contenido sexual o prostitución), reportarlo como abusivo”.

Cosecha Roja
Cosecha Roja

Cosecha Roja es la Red Latinoamericana de Periodistas Judiciales

Sin comentarios

Responder

Su dirección de email no será publicada