Lo personal es político (¡y la teta también!)

En estos días se celebra la Semana Mundial de la Lactancia para promover esta práctica y contribuir al bienestar y la salud del lactante y de la persona que amamanta. Julieta Saulo dice que, como la maternidad, la lactancia es patrimonio de la humanidad: todo el mundo sabe, opina y lo hace mejor que vos. Hablemos de maternidades y lactancias reales.

Lo personal es político (¡y la teta también!)

03/08/2021

Por Julieta Saulo*

Foto: Candelaria Baroni

¿Qué rol juega la sociedad cuando una mujer amamantando en un espacio público es estigmatizada e incluso apercibida por la fuerza policial? ¿Desde qué lugar se hace eco el Estado si no prevé políticas públicas e implementación territorial en torno al tema?

Lo digo siempre, la maternidad y los distintos modos de llevarla adelante son patrimonio de la humanidad: todo el mundo sabe, todo el mundo opina y, obviamente, todo el mundo lo hace mejor que vos.

Con la lactancia pasa exactamente lo mismo. Pareciera que si elegís amamantar renunciás a tu vida laboral y sexo-afectiva y si elegís la mamadera sos una mala madre.

Quien diga que la leche humana y la de fórmula son lo mismo miente. La lactancia materna es lo mejor para las criaturas pero en muchos casos no es lo mejor ni para la madre ni para el vínculo. ¿Eso nos hace mejores o peores madres? Nos hace madres reales. Y quien diga que sostener una lactancia es fácil y que se trata de una cuestión de empoderamiento también falta a la verdad. Se necesitan muchísimas cosas para que eso suceda.


Te puede interesar:

La lactancia deseada es una responsabilidad social


Dejemos de sobrecargar a las mujeres madres y de estigmatizar elecciones: nadie es mejor ni peor, hacemos lo que podemos. Ya lo dijo Silvia Federici: “Estamos ante un nuevo patriarcado en el que las mujeres deben ser dos cosas: productoras y reproductoras al mismo tiempo, una espiral que acaba consumiendo toda la vida de las mujeres”. 

Nos queremos diversas, libres, gozosas y juntas. Con lactancia o con mamadera. Porque criar desde el deseo y no desde el mandato es hoy, en esta sociedad enferma, nuestra mayor revolución.

Lo personal es político (¡y la teta también!).

*Julieta Saulo es psicóloga Social, puericultora y doula. Acompaña ma(pa)ternidades. Creadora de la comunidad Puerterio ATR