Lo que nos dejó la campaña electoral: más cringe no se consigue

Nos duelen los ojos, los oídos, el cuerpo ¡y el cerebro! de tanto spot y comentario estereotipante, sexista, homofóbico, cosificante y completamente alejado de la realidad que nos dejaron las últimas semanas. Y, como lo que se elige visibilizar siempre invisibiliza otros temas, nos preguntamos cuáles son esos debates que pasaron por el costado.

Lo que nos dejó la campaña electoral: más cringe no se consigue

Por Cosecha Roja
09/09/2021

Hace tiempo que venimos de campañas electorales donde la banalización, la violencia y los ataques personales enturbian lo verdaderamente importante: el debate de ideas y propuestas. Pero este año, la exacerbación de lo superficial se lleva todos los premios. 

Nos duelen los ojos, los oídos, el cuerpo ¡y el cerebro! de tanto spot estereotipante, sexista, homofóbico, cosificante y completamente alejado de la realidad que vivimos un año y medio después de una pandemia que no terminó y que nos dejó más de 100 mil muertxs. 

Para quienes creemos en la política como transformación social, nos involucramos y nos entusiasma la adrenalina que trae cada año electoral, esta campaña nos deja el sabor amargo de preguntarnos si los debates que damos desde los medios y las redes sociales están a la altura. Porque para promover la antipolítica ya hay varios personajes con boleta en el cuarto oscuro.   

Es cierto que a esta campaña le jugó en contra la pandemia: la necesidad del distanciamiento social hizo que casi todo pasara por las redes sociales. Y en eso, Twitter lleva la delantera. Si quieren barro, vayan ahí. 

Esa traspolación de los debates, las notas y las confrontaciones al terreno Twitter a veces nos hace perder dimensión de que hay vida más allá de la red social del pajarito. El microclima de odio y guerra constante no necesariamente es el reflejo de lo que sucede fuera de la virtualidad. Pero Twitter nos hace creer que sí. Por eso, las peleas ¿políticas? pasan por ahí. Y también es cierto que hace por lo menos una década los medios de comunicación y les propies periodistas nos informamos bastante por esa red social.  

La cuestión es: ¿Algune candidate se preguntó si a las personas de a pie realmente les importa lo que pasa en Twitter? No olvidemos que sólo tiene alrededor de 5 millones de usuaries en Argentina y ni siquiera está entre las cinco redes sociales más usadas. 

En ese microclima de confrontación encontramos, a veces, pequeños oasis. Como este tuit de Lucho Fabbri que nos hace cerrar un poco más esta idea de que muches de les candidates fueron por la estrategia de viralización como respuesta a todo. Y que nosotres no paramos de darles minutos de nuestras vidas al hablar de sus culos, conocer a sus madres y criticar sus masculinidades dañadas. 

Basta chicos: ya tuvimos bastante consumo irónico y, spoiler alert, el consumo irónico no existe.  

Una novedad de esta campaña es la cantidad de cuentas de candidates en Tik Tok. Ahí está el voto joven, dicen les genies de las encuestas mientras Milei sigue convenciendo libertarios. Y ahí se lanzaron muches personajes que, sin temor a la ridiculez, hicieron estallar el cringecrómetro.

Este año la campaña tampoco escapó al porteño-bonaerense-centrismo. Pispeen un multimedio de estos días ¿No sienten que las bancas que están en juego son sólo las del AMBA? De hecho, en la misma semana en que en Corrientes balearon a un diputado -y casi se muere- de lo único que se habló en los medios y en las redes fue de si el peronismo garcha. Suena paradójico: los medios autopercibidos nacionales son los que más pauta publicitaria nacional reciben pero en realidad son medios de la región metropolitana. 

Lo sabemos: lo que se muestra, se dice y se elige visibilizar siempre esconde e invisibiliza otros temas y debates. Temáticas que, a primera vista, nos parecen bastante más importantes que Alfredo Casero dibujándole un pene a Leandro Santoro.

Hicimos una lista que pretende visibilizarlas y que de ninguna manera es definitiva.

¿Dónde está Tehuel? Este domingo Tehuel De la Torre no podrá votar. El día anterior se cumplirán seis meses de su desaparición. Tehuel salió de su casa hacia la promesa de un trabajo. No es un dato menor, más bien es un reclamo histórico de la comunidad travesti trans. 

¿Qué pasa con la ley de cupo laboral travesti trans? Pasaron dos meses desde que se aprobó en el Congreso nacional la Ley de Cupo e Inclusión Laboral Diana Sacayán- Lohana Berkins. Un logro de la militancia TT. ¿Cómo se está aplicando? En algunas provincias, las organizaciones reclaman la federalización, ya que la mayoría de las oportunidades se abren en la zona del AMBA. 

¿Para cuándo la reparación/indemnización para la población travesti? Este jueves, la comunidad travesti se manifestó frente a la Casa Rosada para pedir indemnización por los derechos vulnerados por parte del Estado, un reclamo histórico de una población que tiene una expectativa de vida de 35 años.

Este año es el primero año en que el empadronamiento de migrantes es automático en CABA, Santa Fe y PBA. Sólo en Caba representan el 16 por ciento del padrón aunque sólo pueden votar en elecciones locales. En la mayoría de las provincias tienen que hacer trámites para tener derecho al voto. 

Es también la primera elección en la que votan las personas no binaries. Si bien el decreto que  convirtió a la Argentina en el primer país de Latinoamérica en incluir en el DNI a las personas que no se identifican con los géneros hombre o mujer se publicó cuando ya estaba vencida la fecha de cierre de novedades en los padrones, la Justicia Electoral tomó medidas para implementarlo.

A saber: en la consulta del padrón por internet, se incorporó la categoría de género “Sin especificar” y se pidió al Registro Nacional de las Personas (Renaper) información sobre los trámites vigentes de rectificación de DNI para que los jueces de cada distrito hicieran las modificaciones. Desde la Justicia Electoral dijeron que en la mayoría de los casos pudieron rectificar los datos. 

En lo que va de este año electoral hubo más de 9 mil focos de incendios en todo el país pero la ley de humedales no se trata y está en peligro de perder estado parlamentario. 

Hubo un pedido de artistas y referentes de distintos lugares del país para que haya un “cupo ambiental” en la campaña. La idea era que les candidates respondieran preguntas sobre temas ambientales y contaran sus propuestas. No sólo no se cumplió: se ignoró por completo.  

Las organizaciones vienen denunciando que la ley de alquileres no se cumple y que es cada vez más difícil acceder a una vivienda digna en Argentina. 

Según el Registro Nacional de Trabajadoras y Trabajadores de la Economía Popular, el 60% de las registradas son mujeres. Mientras que les jóvenes de 18 a 24 años ocupados en la economía popular (es decir: sin trabajo formal y registrado) casi duplican a les que consiguen un puesto en compañías privadas: 761.000 frente a 437.000.

Pasa otro año sin que nadie se interese por las personas  privadas de su libertad hasta que llegan las elecciones y aparece el “qué indignante que un preso pueda votar”. Pues, la realidad no es tan así: las únicas personas privadas de su libertad que pueden votar son las que no tienen una condena firme. Este año, las personas habilitadas para votar son unas 60 mil. Sí: 60 mil personas están presas sin una condena firme.

Y hablando de cárceles: pasó otra campaña sin que nadie mencionara la situación crítica de los servicios penitenciarios de todo el país: colapsados, sin condiciones habitables y con tragedias como las de la semana pasada, en la que cuatro mujeres de menos de 30 años murieron calcinadas en una celda. Estaban reclamando hace meses que las trasladaran a un penal.