Los 16 dirigentes latinoamericanos de FIFA acusados de corrupción por EEUU

Fuera FIFA. Protestas anti CopaBBC.-

La nueva acusación en el caso de corrupción y sobornos en la FIFA presentada por la justicia estadounidense incluye a 16 reconocidos dirigentes del fútbol de Centro y Sudamérica.

Expresidentes de federaciones nacionales, un juez del Tribunal de Constitucionalidad de Guatemala y Rafael Callejas, exmandatario de Honduras (1990-1994), están en la lista presentada este jueves en la tarde por la fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch.

La acusación formal de 92 cargos revelada contra los 16 acusados incluye delitos relacionados a crimen organizado, fraude electrónico y conspiración para lavar dinero, entre otros delitos.

Pedidos de extradición ya llegaron para algunos de los involucrados en Honduras y Argentina.

La justicia estadounidense indicó que los acusados también serán procesados por un esquema de enriquecimiento ilícito de 24 años a través de actos de corrupción en el fútbol internacional.

En mayo, siete personas fueron detenidas en Suiza, cuando inició el caso que involucró a altos dirigentes de la FIFA en actos de sobornos, corrupción y tráfico de influencias por contratos televisivos.

El escándalo en la cúpula del fútbol internacional precipitó la renuncia de Josepp Blatter al cargo de presidente de la Federación Internacional de Fútbol de Asociaciones

Nueva acusación

El anuncio de los 16 nuevos acusados sucedió horas después de que los presidentes de Conmebol, Juan Ángel Napout, y de Concacaf, Alfredo Hawit, fueran detenidos en un operativo en Suiza.

La policía irrumpió en el lujoso hotel Baur au Lac, el mismo en el que fueron detenidos varios funcionarios de la FIFA en mayo, y detuvo a los dirigentes que participaban en la reunión del Comité Ejecutivo de la FIFA, ambos en su calidad de vicepresidentes de la entidad rectora del fútbol mundial.

La nueva acusación presentada por la justicia estadounidense los involucra junto aotros 14 dirigentes de Concacaf y Conmebol.

“No contentos con secuestrar el deporte más popular del mundo por décadas, estos acusados trataron de institucionalizar su corrupción para asegurarse de que podían vivir de ella” – Loretta Lynch, fiscal general de Estados Unidos

Nombres reconocidos por su larga trayectoria en la dirigencia del fútbol latinoamericano están entre los acusados como Ricardo Texeira y Eduardo Deluca.

Texeira condujo a la Confederación Brasileña de Fútbol desde 1989 hasta 2012, mientras Deluca fue secretario general de Conmebol y representante de la Asociación del Fútbol Argentino.

Ambos fueron muy cercanos a dos patriarcas del fútbol de Brasil y Argentina, Joao Havelange y Julio Grondona, respectivamente.

“No contentos con secuestrar el deporte más popular del mundo por décadas con ganancias ilícitas, estos acusados trataron de institucionalizar su corrupción para asegurarse de que podían vivir de ella, no por el bien del juego, sino para su propio”, dijo la fiscal Lynch.

En conjunto son 27 imputados en la acusación formal entre los 16 dirigentes (ver lista), otros ocho que ya declararon su culpabilidad y tres involucrados de la primera acusación de mayo.

La justicia estadounidense indicó que hay indicios de que los sospechosos solicitaron y recibieron más de US$200 millones en sobornos y comisiones ilegales para vender derechos de comercialización de torneos internacionales de fútbol y partidos, entre otros negocios.

 

Los 16 dirigentes acusados
Juan Ángel Napout Vicepresidente de la FIFA y miembro de su Comité Ejecutivo. Presidente de la Concacaf. Expresidente de la Federación de Fútbol de Paraguay.Detenido el jueves en Suiza.
Alfredo Hawit Vicepresidente de la FIFA y miembro de su Comité Ejecutivo. Actual presidente de la Concacaf. Expresidente de la federación de fútbol de Honduras.Detenido el jueves en Suiza.
Manuel Burga Miembro de la Comisión de Desarrollo de la FIFA. Expresidente de la Federación de Fútbol Peruano.
Carlos Chávez Tesorero de Conmebol. Expresidente de la Federación Boliviana de Fútbol. Detenido en Bolivia acusado por corrupción.
Luís Chiriboga Presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol. Miembro del comité ejecutivo de Conmebol.
Marco Polo del Nero Presidente de la Confederación de Fútbol Brasileño. Anunció su renuncia al Comité Ejecutivo de la FIFA el 26 de noviembre de 2015.
Eduardo Deluca Exsecretario general de Conmebol.
José Luis Meiszner Actual secretario general de la Conmebol.
Romer Osuna Miembro actual del Comité de Auditoría y Cumplimiento de la FIFA. Extesorero de Conmebol.
Ricardo Teixeira Expresidente de la Confederación de Fútbol Brasileño. Miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA.
Ariel Alvarado Miembro actual de la Comisión Disciplinaria de la FIFA. Ex miembro del Comité Ejecutivo de Concacaf y presidente de la Federación Panameña de Fútbol.
Rafael Callejas Miembro de la Comisión de Televisión y Marketing de la FIFA. Ex presidente de la Federación de Fútbol de Honduras. Expresidente de la República de Honduras (1990-1994).
Brayan Jiménez Presidente de la Federación de Fútbol de Guatemala. Miembro de la Comisión de Responsabilidad Social de la FIFA.
Rafael Salguero Exmiembro del Comité Ejecutivo de la FIFA. Expresidente de la Federación de Fútbol de Guatemala.
Héctor Trujillo Secretario general de la Federación de Fútbol de Guatemala. Juez de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala.
Reynaldo Vásquez Expresidente de la Federación de Fútbol de El Salvador.

La acusación de mayo

En mayo fueron detenidos en Suiza las siguientes personas y esta es su situación actual:

  • Jeffrey Webb: exvicepresidente de la FIFA y expresidente de Concacaf. Se declaró culpable de conspiración de crimen organizado, tres cargos de conspiración de fraude electrónico y tres cargos de conspiración de lavado de dinero. Como parte de su declaración de culpabilidad, Webb aceptó la confiscación de más de US$6,7 millones.
  • Eduardo Li: expresidente de la Federación Costarricense de Fútbol. Se le acusa de haber aceptado sobornos en la venta de los derechos de comercialización a la empresa estadounidense Traffic, relacionados a la transmisión de los partidos eliminatorios de Costa Rica rumbo al Mundial Rusia 2018. Permanece detenido en Suiza.
  • Julio Rocha: expresidente de la Federación Nicaragüense de Fútbol. La justicia de su país intentó repatriarlo, pero no prosperaron las gestiones. Permanece detenido en Suiza.
  • Costas Takkas: ex secretario general de la Federación de Fútbol de Islas Caimán. Es griego y permanece detenido en Suiza.
  • Eugenio Figueredo: Expresidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol y de Conmebol. Intenta ser juzgado en Uruguay a pesar del pedido de extradición de Estados Unidos. Permanece detenido en Suiza mientras se evalúa su situación.
  • Rafael Esquivel: Fue presidente de la Federación Venezolana de Fútbol durante 28 años. Permanece detenido en Suiza y lucha por no ser extraditado a Estados Unidos.
  • José Maria Marin: Fue presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol y comandó la organización del mundial de 2014 en su país. Fue extraditado a Estados Unidos en noviembre y permanece detenido.

Además de Webb, siete involucrados más se declararon culpables: Zorana Danis, Fabio Tordin, Luis Bedoya, Alejandro Burzaco, Roger Huguet, Sergio Jadue, José Margulies

FOTO: Midia Independente Coletiva

Cosecha Roja
Cosecha Roja

Cosecha Roja es la Red Latinoamericana de Periodistas Judiciales

Sin comentarios

Responder

Su dirección de email no será publicada