Los 31 niños mexicanos que desaparecieron antes que los normalistas

desaparicionesméxicoSinEmbargo.–

Hombres con el rostro cubierto se llevaron el pasado 7 de julio de este año, a plena luz del día, a 31 adolescentes, niños y niñas de Cocula, Guerrero, en supuestos vehículos oficiales y hasta la fecha sus familiares no saben nada de ellos, dijeron testigos del secuestro a la cadena de televisión France 24.

En un reportaje publicado este día, el medio francés dio a conocer los hechos registrados meses antes de la ocurrido en Iguala, donde elementos de la Policía Municipal secuestraron y desaparecieron a 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, hecho que ha causado marchas y protestas tanto en México como en la escena internacional.

De acuerdo con los testimonios, los secuestradores amenazaron a los pobladores de Cocula con matarlos en caso de que reportaran el incidente ante las autoridades. Aterrados, dice el medio, las familias de los jóvenes mantuvieron el silencio hasta que decidieron relatar lo ocurrido a la televisora extranjera.

“Su silencio colectivo se debe en parte a lo que puede ser otro caso de complicidad entre las autoridades locales y los cárteles de la droga que operan con impunidad en la región. Aunque los captores vestían máscaras, ellos se llevaron a los estudiantes de secundaria en vehículos de la policía que ni siquiera se molestaron en camuflajear”, dice el reportaje de France 24.

La madre de uno de los niños desaparecidos relató a la televisora: “El pasado 7 de julio yo estaba en el centro del mercado cuando los asesinos llegaron y se llevaron a los niños. Ellos se llevaron a mi hija con los otros. Ellos se los llevaron cuando salían de la escuela y no sabemos para dónde se los llevaron”.

De acuerdo con las investigaciones que realiza la Procuraduría General de la República (PGR), se cree que sucedieron los hechos relacionados con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en un paraje en un basurero del municipio de Cocula.

Muestras óseas provenientes del basurero y la vera del Río de Cocula se encuentran actualmente bajo análisis en el laboratorio del Instituto de Medicina Forense de la Universidad de Medicina de Innsbruck, en Austria.

En Cocula se tiene el registro de otros secuestros masivos, como el reconocido por el Presidente Municipal, César Miguel Peñaloza Santana en julio de 2013 cuando el funcionario confirmó el secuestro de 17 personas, entre ellas tres mujeres y dos estudiantes de bachillerato, en la cabecera y comunidades.

Peñaloza Santana manifestó en esa ocasión que el secuestro colectivo lo realizaron al menos 50 hombres armados en la madrugada del lunes 1 de julio, iban a bordo de varias camionetas y se desplazaron rápidamente en la cabecera municipal y varias comunidades aledañas. El Edil manifestó que la Policía Preventiva no pudo hacer nada para evitar el plagio, pues solamente eran 20 elementos en activo que cuentan únicamente con nueve fusiles y siete pistolas.

Cosecha Roja
Cosecha Roja

Cosecha Roja es la Red Latinoamericana de Periodistas Judiciales

Sin comentarios

Responder

Su dirección de email no será publicada