Chaco será sede por segunda vez del Encuentro Nacional de Mujeres. En octubre de 1998 Resistencia fue sede del Encuentro número 13, donde se reunieron más de 10 mil y la Comisión Organizadora estuvo conformada por 63 mujeres. Este año, en la edición 32° que se realizará el 14, 15 y 16 de octubre, las 300 organizadoras autoconvocadas esperan la llegada de 70 mil visitantes de todo el país. “Hay que poner el cuerpo y la voz para tener el poder de no tener miedo”, dijo a Cosecha Roja Delia Pérez de la comisión organizadora. En esta nota te contamos siete datos sobre el estado de las cuestiones de género en Chaco:

chaco001

El dato es del Registro Nacional de Femicidios elaborado a partir de medios gráficos y digitales que hacen las Mujeres de la Matria Latinoamericana (MUMALÁ).

chaco002La recopilación de femicidios del Diario Norte cuenta a Araceli González (18) en Barranqueras, Isabel Sánchez (50), Mariela Fernández (25) y Elizabeth Giuliana Solís Álvarez (13) en Resistencia y Andrea Vera (25) en Pampa del Indio.

chaco003

El dato es del informe “El acceso al aborto en Argentina. Una deuda pendiente” de Amnistía Argentina. Los protocolos de Chaco, Chubut, Jujuy, La Rioja, Misiones, Santa Cruz, Santa Fe y Tierra del Fuego ante los abortos no punibles corresponden a los lineamientos fijados por la Corte Suprema de la Nación. El fallo F.A.L buscó asegurar la implementación y operativización de protocolos hospitalarios para la atención de abortos no punibles.

chaco004

Según los datos del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio LGBT, el año pasado fueron asesinadas 31 mujeres trans, lesbianas y varones cis gays. Los crímenes fueron en Buenos Aires, Salta, Santa Fe, Córdoba, Formosa, Jujuy, Mendoza, Misiones, Río Negro y Tierra del Fuego. El 22 de abril de 2014, el femicidio trans de Aldana Palacios de 30 años fue el último caso del que se tiene registro en Chaco según el relevamiento de La Casa del Encuentro.

chaco005

El dato es del Registro de Personas Desaparecidas en Chaco. Más del 60 por ciento de las mujeres que siguen desaparecidas son jóvenes de entre 13 y 20 años. El caso más conocido es el de Maira Benítez, cuya investigación está estancada.

chaco006

Según el relevamiento realizado por la Secretaría de Empleo y Trabajo, el 78 por ciento de las emprendedoras laborales son mujeres y en el empleo privado ocupan más del 60 por ciento de los puestos.

cacho007

El dato es del informe sobre el estado de la adolescencia presentado este año por Unicef Argentina. Las provincias de Chaco, Formosa y Misiones concentran la mayor cantidad de madres adolescentes.

*

El Encuentro

El ENM comenzó en 1986 después de que un grupo de mujeres argentinas participara en la Clausura de la Década de la Mujer en Kenia, África. Entonces pensaron en la necesidad de autoconvocarse para tratar la problemática específica de las mujeres en nuestro país y discutir la discriminación que sufrían. Desde ese momento todos los años miles de mujeres se encuentran en diferentes rincones de la Argentina para hablar sobre violencias, sexualidad, maternidad, trabajo y política. “Creemos que quedó instalada la importancia del crecimiento de grupo sin subjetividades partidarias para crear una subjetividad colectiva. Tenemos que aprender a pactar entre mujeres”, dijo a Cosecha Roja Pérez.

La modalidad del Encuentro es única en el mundo y permite que cada año la cantidad de participantes aumente de a miles: es autoconvocado, horizontal, federal, autofinanciado, plural y democrático. En las reuniones las mujeres intercambian historias de vida, experiencias y ponen en común la agenda de problemas que las atraviesan.

Ante las represiones de los últimos dos encuentros en Rosario y Mar del Plata, las organizadoras saben que la protección mutua es importante: “Establecimos estrategias de autocuidado y dimos un protocolo para prevenir y asistir a cuestiones conflictivas y emergencias de salud o viales de las compañeras. También para que no haya ningún infiltrado y las mujeres que estén marchando puedan expresarse libremente”, dijo Pérez.

¿Qué va a pasar en el 32° ENM?

El viernes 13 a partir de las 18:30 los centros culturales serán escenario de espectáculos de teatro, música, documentales, cortometrajes y unipersonales.

El sábado 14 a las 10 se realizará un show de apertura con música de la comunidad Qom y Wichi. Por la tarde, de 18:30 a 23:45, continuarán las actividades culturales y se realizarán los talleres.

Habrá 71 talleres sobre la historia del feminismo, el activismo, la sexualidad y las relaciones de pareja, identidad de género y LGBT, maternidad, aborto, adicciones, violencia, trabajo sexual y prostitución, trabajo, política, economía, educación, cultura y religión.

El domingo 15 a las 18 será la marcha desde la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) en Av. Las Heras y Av. Castelli hasta el Parque de la Democracia. A las 21 habrá una peña con chamamé, folklore, cumbia, murga, fusión y reggaetón.

El lunes 16 a las 10 será el acto de cierre donde todas las participantes elegirán la sede del próximo Encuentro mediante aplausos y ovaciones. Una representante elegida por cada grupo de cada taller leerá las conclusiones obtenidas del debate y las organizadoras las reunirán en un único material que será entregado en el siguiente encuentro.

Las coordinadoras estiman la llegada de 35 mil mujeres que serán alojadas de manera gratuita en escuelas y clubes en el Gran Resistencia. La capacidad hotelera de Resistencia y de Corrientes (la ciudad vecina) está completa.

Nuestra Playlist para viajar al Encuentro

Informe: Laura Micaela Ochoa