Noticia de un secuestro

Juan Carra – Cosecha Roja.-

Como toda lista en la que es necesario elegir diez cosas, en este caso libros de ficción y no ficción que tengan como eje de su trama al narcotráfico ­–y todo lo que eso trae consigo–, es imposible contentar a todos. Muchos títulos quedarán afuera. Pero, seguramente, estos diez –que no estarán listados por jerarquía– son una especie de columna vertebral para acercarse y comenzar a profundizar sobre un fenómeno tan complejo como atractivo.

 

 

LA PARÁBOLA DE PABLO ♦ Alonso Salazar

Es sin dudarlo la mejor biografía escrita, hasta el momento, sobre Pablo Emilio Escobar Gaviria. No es solo la investigación que Alonso Salazar realiza lo que convierte a este libro en indispensable: su prosa le da el ritmo de trhiller a la vida de uno de los personajes más polémicos de la historia. Además, Alonso despunta algunas claves geográficas, sociales y políticas de cómo y por qué Escobar logró convertirse en el zar de cocaína. “La parábola de Pablo” fue la base del guión para la serie “El Patrón del mal” producida por Cadena Caracol.

Además de este texto paradigmático, Alonso es autor de otros títulos como “No nacimos pa semilla” y “Mujeres de fuego” en los que aborda el impacto del narcotráfico la sociedad, sobre todo en la juventud y en las mujeres.

 

LA REINA DEL SUR  Arturo Pérez-Reverte

La historia de Teresa Mendoza es quizás uno de los clásicos más importantes de la narcoliteratura.

Una joven mexicana, cambiadora de dólares, se pone de novia con el Güero Dávila, famoso por ser uno de los mejores pilotos, capaz de volar una Cessna con la destreza necesaria para coronar todos sus viajes. Pero en el narcotráfico las lealtades no son duraderas. El Güero terminó asesinado por sus propios jefes y después de él era el turno de Teresa. “En una tierra donde morir con violencia era morir de muerte natural”, donde manda el narco, manda su ley y ella dice que además de matar al perro hay que matar a su familia para que se termine la rabia. Así comienza la historia de Teresa Mendoza: escapando de los narcos llegará al otro lado del océano y ahí construirá su propio imperio con la mirada puesta siempre en las heridas del pasado.

Pérez-Reverte construye una novela en la que ficción y realidad construyen una amalgama indisoluble. La apertura del texto con un Pérez-Reverte convertido en narrador-periodista a punto de entrevistar mano a mano a la traficante Teresa Mendoza, en una finca de colonia Chapultepec, Culiacán, Sinaloa le da al texto un aura de verosimilitud que impide discernir cuánto hay de ficción en esta historia.

Fue llevada a la televisión en una serie producida por Telemundo.

 

SI ME QUERÉS QUEREME TRANSA  Cristian Alarcón

Lo más acertado para describir este libro sería decir que se trata de un libro de investigación periodística narrado con la mejor de las plumas. También podría decirse que es una crónica etnográfica que tiene como objetivo contar la dinámica de los clanes peruanos en el manejo de la cocaína en Buenos Aires. Pero, quizás, lo mejor sería decir que es un fresco en el que se vislumbra el entramado social de un fenómeno como el del narcotráfico.

Alarcón no se queda con la foto que puede ver en sus reiterados viajes a la villa. Se mete en ellas, profundiza, viaja en el tiempo y en el espacio a buscar el origen de esos clanes que aparecen como los dueños del territorio a punta de pistola. Y ahí descubre el origen del desplazamiento, la cultura milenaria, la sangre, la violencia. Los códigos, sus códigos, escritos para ser traicionados. “Si me querés quereme transa” se convierte en un libro necesario para descubrir los pliegues de la narcocultura en Argentina.

 

EN BUSCA DEL RESPETO ♦ Philippe Bourgois

El trabajo antropológico de Bourgois en East Harlem realizado a mediados de los 80, durante cuatro años, es paradigmático en cuando al método de abordaje para el estudio científico, pero también periodístico, de la dinámica social que se construye en torno a la venta y consumo de crack en uno de los guetos latinos de Nueva York. El origen migrante de los punteros, la discriminación, la pobreza, el patriarcado, el tipo de familia que se construye entorno a esto, los hábitos sociales cotidiano, la violencia, el sexo y el mercado informal de la economía ilegal son algunos de los temas que aparecen en el proceso de una investigación que se convirtió en indispensable para quienes intentan abordar la temática de la violencia, la marginalidad y el narcotráfico.

 

NOTICIA DE UN SECUESTRO ♦ Gabriel García Márquez

Es quizás la obra de no ficción más importante de García Márquez. No sólo por el tema que aborda, sino también por haber convertido la crueldad y el desprecio por la vida que se narra en este libro en una obra de arte.

Arranca la década del 90, Pablo Escobar parece estar acorralado por sus enemigos. Entonces decide someterse al Estado para manejar con tranquilidad el negocio desde una cárcel que él mismo eligió. Pero aún queda un escollo a sortear: la extradición. Entonces, el líder del cártel de Medellín pone en marcha su maquinaria y secuestra a un grupo de personas de familias influyentes. Entre ellas, la periodista Diana Turbay, hija del expresidente colombiano.

Las negociaciones con el presidente César Gaviria para terminar con el tratado de extradición de narcos colombianos a los Estados Unidos es la trama que atraviesa la historia de los secuestrados. García Márquez no solo relata el cautiverio, sino también el movimiento desesperado de sus familiares para lograr la libertad. Además de los movimientos meticulosos de Escobar que terminarán con el dictado de las leyes de sometimiento.

 

EL PODER DEL PERRO  Don Winslow

El gran escritor y cronista James Ellroy calificó a este libro como “una hermosa versión comprimida del infierno”. La trama se sitúa en la frontera entre Estados Unidos y México en la década del 70. Desde la Casa Blanca comienzan a endurecerse las políticas contra el narcotráfico. O eso parece. La DEA envía al agente Art Keller a montar el operativo que termine con el principal narco de México. Pero la caída del patrón recrudece el narcotráfico y la guerra. Paralelamente, del otro lado de la frontera, los irlandeses pelean por su lugar dentro de las familias de la mafia y esa pelea tiene que ver con terminar con el viejo código de los padrinos y meter los pies de lleno en el negocio de las drogas.

La trama de “El poder del perro” es un espejo de la historia del narcotráfico y, sobre todo, de las políticas que desde los Estados Unidos se impulsaron con la excusa de combatirlo. Con el pulso de las mejores novelas negras, Winslow mezcla realidad y ficción para construir una historia que merece el puesto número dos.

Don Winslow, además, tiene entre sus obras otras novelas que tiene a las drogas como eje de sus tramas: “Los reyes de lo cool” y “Salvajes” (llevada al cine en 2012 por Oliver Stone) forman un dueto interesante, aunque muy por debajo de “El poder del perro”.

 

LA SAGA DEL DETECTIVE EDGARD “EL ZURDO” MENDIETA ♦ Elmer Mendoza

Elmer Mendoza es considerado uno de los padres de la narcoliteratura en América Latina. Incluso, Pérez-Reverte lo considera un maestro en el tema y por eso le dedica su Reina del Sur. La saga del Zurdo Mendieta arranca con “Balas de plata” (2008), sigue con “La prueba del ácido” (2010) y termina, al menos por el momento, con “Nombre de perro” (2012).

Con la estructura clásica de la novela negra estadounidense, Elmer construye una serie de asesinatos que indefectiblemente tendrán contacto con el narcotráfico, ineludible en la que la realidad criminal de Sinaloa.

Lo interesante en la obra de Elmer Mendoza es cómo desde la ficción se logra retratar una atmósfera de realidad en la que se pone de manifiesto no solo la existencia del narcotráfico sino también la trama de poder que lo sustenta.

 

LA VIRGEN DE LOS SICARIOS ♦ Fernando Vallejo

Un clásico de la narcoliteratura. La relación entre Fernando, un escritor que vuelve a Medellín después de un exilio prolongado, y Alexis, un chico de 17 años que se prostituye para sobrevivir. El vínculo entre ambos trasciende los encuentros sexuales: Alexis, oriundo del barrio Santo Domingo Sabio y miembro de un combo de sicarios que están en guerra territorial con un grupo de la comuna La Francia, le sirve a Fernando como una especie de guía por “Metrallo”, la Medellín transformada por el poderío de Pablo Escobar. El abordaje de la violencia urbana y la narcocultua tienen en este libro un lugar preponderante. Su título hace referencia al culto que los sicarios le ofrecen a la virgen María Auxiliadora.

La novela fue llevada al cine en 1999 por el director Barbet Schroeder en una coproducción colombiano–francesa.

 

NARCOSUR ♦ Cecilia González

Con un impecable trabajo de investigación periodística, Cecilia González (corresponsal en Argentina desde 2002 para la agencia Notimex) disecciona las últimas décadas de la historia argentina para hallar el germen de lo que hoy aparece como “novedad”: la sombra del narcotráfico mexicano en Argentina.

Más allá de los mitos, en “Narcosur” se habla del paso por el país de Amado Carrillo, alias “El señor de los cielos”, y su estructura de lavado montada en Argentina. También de la hipótesis que vincula al crimen de María Marta García Belsunce con el lavado de dinero del cártel de Juárez. El triple crimen de General Rodríguez, la mafia de los medicamentos, el vínculo político del narcotráfico, las tensiones entre Argentina y México para abordar la cuestión, entre otros temas más que se hilvanan con el hilo invisible de la realidad.

 

EL RUIDO DE LAS COSAS AL CAER ♦ Juan Gabriel Vásquez

La noticia de la muerte de uno de los hipopótamos de Pablo Escobar dispara en Antonio Yammara, narrador de esta historia, el recuerdo de Ricardo Laverde, un personaje enigmático que años atrás se cruzaba alrededor de las mesas de billar. En un doble relato que viaja entre el pasado y el presente los dos personajes necesariamente se tendrán que sumergir en la historia del surgimiento del narcotráfico y, sobre todo, de la violencia que azotó a Colombia.

La historia que Juan Gabriel Vásquez narra es una especie de radiografía de la cultura del miedo implantada a “plata o plomo” en el ADN de más de una generación de colombianos.