ni-una-menos con degradado

El informe Rompiendo Moldes, que presentaron Oxfam y Latfem en Argentina, destaca que siete de cada diez jóvenes de América Latina creen que las violencias contra las mujeres es un problema grave. A pesar de eso, persisten imaginarios y normas sociales que continúan reproduciéndolas. 

“La violencia contra la mujer está basada en normas sociales. Hay que poder cambiar estas mentalidades para poder erradicar la violencia contra la mujer. Es importante aportar datos”, dijo Winnie_Byanyima, directora ejecutiva de Oxfam Internacional, en la presentación del informe Rompiendo Moldes, jóvenes e imaginarios sociales después de Ni Una Menos. La acompañaron Damaris Ruiz, coordinadora de Derechos de las Mujeres para América Latina y el Caribe, la doctora en Ciencias Sociales Eleonor Faur y la periodista feminista Luciana Peker. María Florencia Alcaraz, co-directora de LATFEM e integrante del colectivo Ni Una Menos coordinó la conversación.

Ruiz explicó que “la decisión de hacer esta investigación desde Oxfam nace de la necesidad de apostar a un proceso de prevención con una campaña pública”. Peker apostó a un “feminismo de la transformación”. “El diagnóstico latinoamericano nos viene a decir todo lo que falta, lo que hay que cambiar de raíz, que no sea una transformación elitista”, agregó ante la presencia de periodistas, referentes de la sociedad civil y activistas feministas.

“Para erradicar la violencia hacia las mujeres tenemos que cambiar, modificar los imaginarios sociales. Esa es la hipótesis de la que parte el informe y la comparto”, apuntó Faur, quien compartió en su presentación un diagnóstico de la Argentina.

El informe Rompiendo Moldes analiza las creencias que tienen jóvenes de 15 a 25 años de ocho países de América Latina y el Caribe en torno a la violencia y las relaciones de pareja. Basadas en la idea del “amor romántico” nocivo (de control, a diferencia de un compañerismo amoroso), estas creencias llevan a las y los jóvenes a reproducir desigualdades y justificar o normalizar situaciones de violencia machista, como controlar la forma de vestir de la pareja y sus mensajes en el móvil, censurar sus fotos en las redes sociales o exigir su ubicación y contraseñas personales.

  • Seis de cada 10 hombres de 15 a 19 años encuestados por Oxfam piensan que celar es una demostración de amor.
  • 65% de ellos piensa que cuando una mujer dice “no” a una relación sexual, en realidad quiere decir “sí”.
  • Siete de cada 10 piensan que la responsabilidad de ser manoseadas o acorraladas es de las mujeres por la ropa que usan.

A partir del análisis de los imaginarios y normas sociales que reproducen las violencias machistas, el informe plantea nuevos caminos hacia la igualdad de género y un mundo libre de violencia.

En este link se puede descargar un resumen ejecutivo y en este el documento completo.