Observador Global.com

Los distintos cárteles del narcotráfico que operan en México utilizaron durante años la sucursal de Estados Unidos del banco HSBC para lavar miles de millones de dólares, según un informe presentado en el Senado norteamericano. “Expresaremos nuestra disculpa, reconoceremos nuestros errores, responderemos por nuestras acciones”, aseguraron las autoridades de la entidad bancaria europea.

Escaso control en el principal banco de Europa, HSBC, y la inacción de los reguladores permitieron que los cárteles de narcotraficantes mexicanos laven miles de millones de dólares a través de sus operaciones en Estados Unidos, afirma una investigación del Senado.

El amplio reporte sobre el HSBC Holdings PLC con sede en Londres fue divulgado por la subcomisión de investigaciones permanentes del Senado, en la víspera de la audiencia en el Congreso. Este señala que los reguladores estadounidenses sabían que el banco tenía un sistema laxo para detectar problemas pero se abstuvo de tomar acción.

El reporte indica que los cárteles mexicanos del narcotráfico lavaron dinero a través de la división estadounidense del banco desde 2002 hasta 2009.

El banco usaba su operación de Estados Unidos como un “portal” hacia el sistema financiero estadounidense para otras sucursales del HSBC, destacó el senador demócrata Carl Levin, presidente de la subcomisión.

Gracias al escaso control sobre el lavado de dinero, HSBC Bank USA “expuso a Estados Unidos al dinero de las drogas mexicanas” y otros fondos sospechosos, agregó Levin.

El lavado de dinero obtiene ganancias del tráfico de drogas, armas y otras actividades ilícitas y las transfiere a través de cuentas bancarias a fin de disfrazar la actividad ilegal.

Asimismo afirma que los ejecutivos del HSBC hicieron caso omiso de los reclamos presentados por otros empleados del banco, por lo cual los problemas persistieron por ocho años.

LAS DISCULPAS DE HSBC

HSBC emitió un comunicado indicando que sus ejecutivos expresarán una formal disculpa. “Expresaremos nuestra disculpa, reconoceremos nuestros errores, responderemos por nuestras acciones y daremos nuestro absoluto compromiso para resolver lo que falló”, dice el comunicado.

Asimismo, algunas sucursales del banco HSBC eludieron las prohibiciones del gobierno estadounidense contra las transacciones financieras con Irán y otros países, agrega el reporte. Y la división estadounidense del HSBC suministró dinero y servicios bancarios a algunas entidades bancarias de Arabia Saudita y Bangladesh que se cree podrían haber ayudado a financiar a Al Qaeda y otros grupos terroristas, agregó.

El Departamento de Justicia dijo que realiza una investigación penal sobre las operaciones del banco. El ingreso neto del HSBC el año pasado fue de 16.800 millones de dólares.

HSBC opera en 80 países del mundo. Su división estadounidense figura entre las diez primeras entidades bancarias que operan en Estados Unidos. Tiene bienes de aproximadamente 210.000 millones de dólares en sus operaciones estadounidenses.

GOLPE CONTRA LOS ZETAS

Un lugarteniente de Heriberto Lazcano, líder del cártel de Los Zetas, y otros tres pistoleros, fueron abatidos por militares en un enfrentamiento en Ciudad Victoria, en el noreste de México, informó la secretaría de la Defensa.

Los militares repelieron el 13 de julio pasado la agresión de un grupo de hombres armados en Ciudad Victoria, capital del estado de Tamaulipas, en cuyo enfrentamiento “fallecieron cuatro agresores, entre quienes se encontraba Carlos Alberto Hernández Hernández, alias ‘Doble K'”, precisó la dependencia en un comunicado.

La secretaría identificó a Hernández Hernández como el jefe de la plaza de Ciudad Victoria y “como uno de los ayudantes personales de Heriberto Lazcano Lazcano ‘El Lazca'”.

Un enfrentamiento a tiros entre presuntos criminales de grupos rivales del crimen organizado que se extendió por varias calles de Ciudad Victoria la semana pasada dejó cinco muertos.

Tamaulipas, estado fronterizo con Estados Unidos, es uno de los más afectados de México por la ola de violencia que azota el país desde 2006, cuando el gobierno lanzó una ofensiva contra los cárteles del narcotráfico con la participación del Ejército, y que ha dejado más de 50.000 muertos.