Caracas fue tapizada con los rostros de 52 madres que han perdido a uno o varios hijos a causa de la violencia.

La iniciativa es parte del proyecto Esperanza, enmarcado en el movimiento mundial Inside Out, que retrata a personas comunes en expresiones artísticas capaces de dar cuenta de problemáticas sociales.

Esta idea es promovida por el artista francés JR, ganador del Premio TED 2011. La inspiración venezolana tiene sus raíces en otro trabajo realizado por JR en la favela Morro Da Providencia de Rio de Janeiro.

***

Algunas historias detrás de los retratos:

Bebeka Pichardo perdió a su hijo Taner de 24 años en 2010: “Cuando pierdes un hijo miras el sol con indiferencia, ese sol que sale todos los días aunque quieras estar a oscuras. Ese sol es indiferente a nuestro dolor y nos demuestra que la vida sigue aunque estemos muertas. A ese sol tú no le importas. Cuando nos matan a un hijo nos marcan como a las reses”:

Carmen González de Vargas tiene a su hijo Javier Antonio de 27 años desaparecido desde 2003: “Mi hijo desapareció hace ocho años y durante todo este tiempo no hemos podido averiguar si está vivo o muerto. Amanece y oscurece y mantengo la esperanza de recibir una buena noticia”.

Elizabeth Cordero Mariño perdió a su hijo Luis Alberto de 26 años en 2005: “Tengo esperanzas en que llegue el día en que cambie todo y que nos encaminemos hacia la justicia. Quiero trabajar de una manera incondicional en la búsqueda de la justicia, la paz y el respeto a los derechos humanos, porque no tenemos que ser abogados para hacer defender nuestros derechos”.

[simpleviewer gallery_id=”17″]