luz en la piel

Cosecha Roja.-

Acondicionaron la peluquería de la cárcel de Ezeiza para convertirla en un laboratorio de revelado y construyeron cámaras con cajas de cartón. Así nació ‘Luz en la piel’, el taller de fotografía estenopeica que cursan mujeres privadas de la libertad en la Unidad 31 de la cárcel Ezeiza. Las imágenes se podrán ver desde mañana en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti.

La muestra se llama ‘Iluminaciones’ y la organiza el colectivo Yo No Fui, una Asociación Civil y Cultural sin fines de lucro que acompaña a las mujeres presas y a las que recuperan su libertad en el proceso de inclusión social, dándoles un marco de contención emocional y herramientas para facilitarles una salida laboral. También ofrecen capacitaciones y la participación en diversos talleres, siempre promoviendo la autogestión.

En las cárceles de Ezeiza dictan los talleres de Serigrafía, Carpintería, Encuadernación, Poesía, y Fotografía. Fuera de los penales ofrecen otros nueve talleres de oficios -realizados junto con el Programa de Formación Continua del Ministerio de Trabajo de la Nación- en las distintas sedes de Yo No Fui. En estos nuevos espacios (Serigrafía, Encuadernación, Diseño textil y Periodismo, entre otros), mujeres con salidas transitorias o ya liberadas, y también hijos y familiares interesados en aprender, tienen la posibilidad de formarse en un oficio y capacitarse para emprender proyectos de trabajo autogestivos.

La organización nació en el año 2007, a partir de un Taller de Poesía realizado las cárceles de mujeres de Ezeiza. En el marco de esa actividad surgió en el grupo la necesidad de darle forma a un proyecto más grande que involucre otros temas como la salida del penal.

En Ezeiza organizaron tres ediciones del “Festival de poesía en la cárcel”, del que participaron poetas invitados como Diana Bellesi, Damián Ríos y Teresa Arijón junto a las integrantes del taller de la unidad; ciclos de cine (proyecciones de películas más la visita al penal de sus directores, como fue el caso de Carlos Sorín); de música (“No me digas que no” con artistas como Valeria Cini, Pablo Dacal, Julieta Rimoldi y Kumbia Queers, entre otros) y ferias americanas en la unidad 31, donde las chicas pudieron cambiar bonos por prendas donadas y recicladas.

Fuera de la cárcel hicieron dos ediciones del Supermercado de Arte y Diseño en el Centro en el Cultural Rojas (2009 y 2010) -lecturas y muestras con la participación de las integrantes de los talleres de las unidades-, donde se comercializaron las producciones de los otros talleres; participaron en Cafira (2011); diseñaron y produjeron el arte de tapa del último disco del grupo de rock Las Pastillas del Abuelo, “Versiones” (2010) (que también incluye poemas inspirados en las canciones escritas en el taller de poesía); el documental “Tantas manos”, que muestra el trabajo el trabajo realizado junto a Las pastillas del abuelo y las reflexiones que surgieron de ese proceso compartido.

La muestra se puede visitar en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (Av. Del Libertador 8151, CABA) hasta el 23 de agosto.