11154744_486391454852338_1395103230582461512_oCosecha Roja.-

Los tiros empezaron a las tres de la tarde. La Asamblea Legislativa de Paraná estaba votando por segunda y última vez una serie de medidas de ajuste. Hacía dos días que los maestros y los empleados estatales protestaban en el Centro Cívico de Curitiba. Ayer la policía los reprimió con balas de goma y los gases lacrimógenos: 213 personas terminaron heridas y las fotos y videos circularon por las redes.
1-N38JWr9qtIt8DTZijJ-qRg

1-_5BhfZcA3VsI1_B8YgOY0AEl Servicio de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) atendió a los heridos: ocho están graves por las mordidas de los perros policías y las balas. Los manifestantes son maestros estatales, la mayor cantidad de empleados que tiene el estado de Paraná. Hoy el Sindicato de Trabajadores de la Educación Pública dijo que mantendrá la huelga, cancelaron los festejos por el día del trabajador y mañana habrá una protesta en el Centro Cívico.

1-CYyVyjBR18xwXwnb-oPYigEn febrero, el gobernador Beto Richa intentó aprobar el “pacotaço” – la ley de ajuste- pero fue rechazada por los 20 mil manifestantes y la huelga de un mes de 50 mil maestros. El lunes los diputados retomaron la medida y votaron: 31 a favor, 21 en contra. La plaza se llenó de maestros, profesores y empleados de salud: armados con sus gritos se defendieron de los golpes de la policía. Pero la represión del miércoles fue mayor. Los manifestantes denunciaron que un helicóptero disparó contra ellos.
1-ss1MSAb4LXuBr_cwSvMKXA 1-3Yf9hPIJfzKeJtyoN1RfgA

Esta vez los estatales no pudieron acercarse a la Asamblea Legislativa. Las vallas y un cordón humano de 1500 policías lo impidieron. Los manifestantes corrieron hacia la avenida Cândido de Abreu, la arteria principal que atraviesa el Centro Cívico de Curitiba. Buscaron refugio y ayuda médica, pero las ambulancias del SAMU no pudieron pasar.

Mirá acá el momento de la represión

 

Con información de: Jornalistas Livres

Fotos: Rodrigo Pinto y Jornalistas Livres