Maneras de cuidar nuestra salud mental durante la cuarentena

Desde la Red de Psicólogxs Feministas @redpsicologxsfeministas hicieron esta guía con sugerencias, recomendaciones y recursos online para que en estos días de aislamiento también cuidemos nuestra salud mental.

Maneras de cuidar nuestra salud mental durante la cuarentena

21/03/2020

Por Red de Psícologxs Feministas.-

Acá van algunas ideas generales que pueden colaborarte. Elegí la/s que se adecúen a tus posibilidades y a tu estado de ánimo particular:

– Recordá que esta es una situación excepcional y transitoria.

– Procurá que tu hogar replique lo menos posible una situación de encierro: si tenés ventanas, abrilas; si tenés balcón o parque, salí eventualmente.

– Es importante armarte una rutina, ya que vas a pasar mucho tiempo en un mismo espacio. Despertate, duchate, vestite (no te quedes en pijama todo el día), hacé las comidas en horario. Si hacés ejercicio habitualmente, podés buscar videos en YouTube para sostener esta actividad.

– Si te está costando más dormir o duermes más de lo usual; si te sentís más nerviose, inquiete, acelerade; si estás más irritable, y/o la angustia es más intensa; si aumenta tu sensación de desesperanza; si te sentís más indefense y desprotegide… No desesperes, NO te estás volviendo loca, loco o loque; es importante entender el contexto de lo que te está sucediendo, pensarlo como un emergente y no como un empeoramiento particular.

– Es importante que ejercites el autoregistro y veas cómo te vas sintiendo día a día para poder brindarte los mejores recursos, dentro de tus posibilidades. Si tenés el privilegio del acceso a la tecnología, usala, es una gran aliada si la usamos a consciencia. Hay clases de baile, yoga, ejercicio físico; contenido sobre historia, filosofía, etc. en YouTube, música relajante o súper arriba. Dependiendo lo que necesites y lo que puedas en ese momento.

– Muches estamos ofreciendo atención psicoterapéutica a distancia. Hablá con tu psicólogue si esto es una posibilidad para no interrumpir el tratamiento.

– No te aísles, mantener el contacto telefónico con amigues, familiares y gente que te haga bien.

– Cuidá el contenido que consumís y compartís. Borrá todo lo que redoble ansiedad y malestar y cambialo por contenido que te haga sentir mejor (ej. influencers donde el foco está en el cuerpo, cambialo por activistas que apunten a otra cosa). Evitá la exposición excesiva a las noticias.

– No compartas noticias, textos o videos cuya fuente no sea chequeable o que repliquen violencia y agresividad. No necesitamos más de eso. Evitemos juicios y señalamientos discriminatorios, no estigmaticemos con hechos ni con palabras.

– Cuidarnos es armar redes solidarias: ver si mi vecinx necesita que le traiga algo del super, hacer un llamado a unx amigue que sufra ansiedad, llevarle medicación a un familiar que la necesite. Sé consciente de tus privilegios y ponelos en algún momento a disposición de otres.

– Si estás con energía, producí, liberá, compartí: compartí material virtual de interés, liberá públicamente material virtual que tenés guardado en privado, animate vos misme a producir material para otres (clases virtuales, grupos temáticos, recitales, etc.)

– Conversá de esto con les niñes: contales que esta es una situación transitoria para cuidarnos, escuchá sus inquietudes y procurá -en tanto te sea posible brindarles seguridad y apoyo. Haceles saber que es natural que se sientan tristes, enojades o que tengan miedo.

– Es fundamental que en el hogar compartamos las tareas domésticas entre todes.

– Escribí, dibujá, pintá, coloreá, tocá un instrumento, sacá fotos. Buscá actividades que te permitan expresarte.

– Tené presente no estar todo el día haciendo uso de pantallas. Procurá darte tiempo para alguna actividad analógica a tu alcance que te dé placer, como por ejemplo cocinar, atender a animalite que viva con vos, regar plantas, coser, pintar, leer.

– Sé consciente de tu umbral de tolerancia: si te sentís agobiade o presionade por esuchar o asistir a una persona que demanda tu atención, procurá encontrar límites sanos e implicar a otra persona más haciendo una red de cuidados.

Recursos propios

Videos sobre recomendaciones y sugerencias

Blog con material de lectura

Recursos online

Mindfulness / Meditación / Respiración – Práctica de respiración/mindfulness 

‍♀Ejercicio y entrenamiento corporal (canales de clases online)

Cocina antiespecista – Samurai de ensaladas

‍♀Clases y talleres: 

Talleres nómada / Arte y filosofía para la vida

Facultad Libre

Bibliotecas

Literatura transfeminista:

Biblioteca mundial de la UNESCO (incluye películas y mapas)

Libros liberados de Editorial Planeta

Libros liberados de Editorial Norma

Museos virtuales

MALBA

Audiolibros y podcasts

Audiolibros UNSAM

Audiolibros Antiprincesas

Audilibros Lesboteca (relatos)

Podcast “El Deseo de Pandora” (Anfibia Feminista)

Podcast “Nos quemaron por brujas”

Podcast “Deconstruides” (Por Tamara Tenembaum y Diego Tajer): 

Música para descubrir

BIFE

Fémina

Panela

PAZ

Soma Roldán

Susy Shock

Películas, documentales, cortos y programas de interés nacionales

CINE.AR PLAY

Cinema Argentino

UNTREF TV

UNIT TV

“Ruinas: diálogos sudacas desde el fracaso” conducido por Marlene Wayar

Películas liberadas de productorxs independientes

Río Arriba

Adentro

Desierto verde

Mujer

Chaco

Amanecer en mi tierra

Nuevamente

Teatro online
– TIMBRE4 PROGRAMACIÓN ON-LINE
* Viernes 20 de marzo 20:00hs. El viento en un violín
* Sábado 21 de marzo 20:00hs. Emilia
* Domingo 22 de marzo 20:00hs. Dinamo

Se dará sala a la hora de cada función publicando el link de visualización en las redes sociales de TIMBRE4.

Clases de música online

Profes de música que dan clases online, para aprender a usar ese instrumento que está en casa o aprender a cantar: https://www.facebook.com/groups/buscandoprofesdemusica/

https://www.facebook.com/groups/449668408505978/

https://www.facebook.com/groups/clasesdemusicas/

Cosecha Roja

Cosecha Roja

Cosecha Roja es la Red Latinoamericana de Periodistas Judiciales
Cosecha Roja