Desde julio de 2011, la bacteria intestinal Clostridium Difficile atacó a casi 200 pacientes internados en la Posta Central, el principal hospital de Santiago de Chile. 36 fallecieron. Uno de los contagiados fue el joven Daniel Zamudio. Los abogados creen que encontraron una nueva estrategia judicial mientras en Chile se desata la polémica.

La Tercera.-

“Zamudio Vera, Daniel Mauricio. Detección de toxina C. Difficile. Positivo para toxina A y B”. Así dice el informe de la sección microbiológica del laboratorio clínico de la Asistencia Pública, que concluyó que el joven atacado el 3 de marzo pasado en el parque San Borja, fue contagiado con la bacteria que se ha extendido por la Posta Central.

La difusión del contagio de Zamudio, quien murió el 27 de marzo mientras permanecía internado en ese centro hospitalario, generó ayer controversia. Este antecedente ocurre a cuatro días de que los cuatro imputados -Patricio Ahumada, Alejandro Angulo, Fabián Mora y Raúl López- sean reformalizados por el delito de homicidio calificado consumado.

Claudio Cofré, defensor de los primeros tres imputados, se reunió ayer con el fiscal del caso, Ernesto Vásquez. Hoy le solicitará formalmente que exhume los restos de Zamudio “para que se realice un estudio de sus tejidos y se precisen los factores de exclusión para que no sea donante”. Añadió que pedirá que la Unidad de Epidemiología de la UC realice peritajes a los restos.

La abogada Karen Fernández, defensora de Raúl López, manifestó que solicitará peritajes independientes, pero calificó de “temerario” pedir una exhumación en esta etapa de las pesquisas.

Quien rechazó esta posibilidad fue Iván Zamudio, padre de la víctima: “Es una falta de respeto. Tienen que esperar a ver el informe del Servicio Médico Legal (SML) y se acabó. Déjenlo descansar en paz”.

El representante de la familia, Jaime Silva, se mostró contrario también a una exhumación. Dijo que “estamos abiertos a que realicen las averiguaciones necesarias, pero sin perder el norte. Este es que la causa de muerte de Daniel es esa brutal pateadura que le dieron y que le causó el traumatismo, necesariamente mortal”.

Al respecto, fuentes ligadas al caso sostuvieron que la fiscalía se regirá por el informe de autopsia del SML para establecer la causa de muerte.

El informe de autopsia sostiene que el joven murió producto de los golpes en la cabeza que recibió y no menciona la presencia de la bacteria.

El informe precisa como “causa de muerte: traumatismo cráneo encefálico”. A esto se añade que “se trata de una lesión necesariamente mortal” y que a ésta se suma una “fractura de pierna derecha operada y bronconeumonía bilateral”. En suma, el informe asevera que “las lesiones son compatibles con la acción de terceros”.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, ayer descartó que existiera vínculos entre la muerte de Zamudio y la bacteria. Añadió que se querellará en contra de los diputados Juan Luis Castro y Marco Antonio Núñez, quienes difundieron el informe con el contagio del joven.

Además, el Minsal hará una denuncia ante el Tribunal de Etica del Colegio Médico por la filtración de exámenes de un paciente y su presentación pública.

Artículos relacionados:

:: Caso Zamudio: perfil de un asesino de gays

:: Testigos del asesinato de Zamudio se negarán a declarar