Pampillon ENMCarlos Pampillón es el líder del movimiento fascista de Mar del Plata. La justicia lo acusa de escrachar el monumento Memoria, Verdad y Justicia de la Base Naval y de pintar “Fuera Bolivia” en el Centro de Residentes Bolivianos. Cuando esta mañana el Tribunal Oral Federal aceptó el pedido de probation de la defensa, Pampillón sonrió. Por sus delitos, tendrá que comprar pintura, cursar la materia derecho constitucional y dejar la actividad política en el Foro Nacional Patriótico (FONAPA) por tres años.

– De ninguna manera con un tarro de pintura la devolverán la dignidad al pueblo boliviano – dijo Milena Nava Solís, la secretaria del Centro, cuando el tribunal le consultó acerca del pedido al que hizo lugar el fiscal Manuel Pettigiani.

El 24 de febrero de 2014, la institución boliviana apareció con la entrada pintada: “Fuera Bolivia de Salta. La patria no se negocia, ojo… arderá el escarmiento”. La firma era de la organización fascista FONAPA: la justicia imputó a Pampillón por ser el incitador. “Pampillón nunca nos pidió disculpas. El dictamen nos deja con incertidumbre y miedo”, dijo a Cosecha Roja Nava Solís.

El otro hecho por el que la justicia investigaba a Pampillón era por ser el instigador del ataque al monumento de los Derechos Humanos. La mañana del 8 de septiembre de 2011, sobre el memorial se podía leer: “Aquí se defiende la patria”. Otra vez aparecía la firma de FONAPA que pedía “justicia para todos” y “memoria completa”. La municipalidad de General Pueyrredón se encargó de limpiarlo. En la audiencia de hoy, la secretaria de Derechos Humanos del partido, Sonia Rawiki, explicó frente a los jueces que lo económico nunca cubrirá “el daño hecho a todos los argentinos”.

El tribunal conformado por Roberto Falcone, Mario Portela y Néstor Parra aceptó que Pampillón no vaya a juicio, curse como oyente en la facultad una materia y se aleje tres años de la militancia. Las organizaciones de Derechos Humanos y la Asamblea Por Una Sociedad Sin Fascismo abuchearon y cantaron: “Como a los nazis les va a pasar, adonde vayan los iremos a buscar”.

“Claramente es una decisión que estaba tomada con anterioridad”, explicó a Cosecha Roja el presidente de la asociación Ateos Mar del Plata, Fernando Lozada. Para él, “los jueces no se tomaron ni dos minutos para debatir”. Cuando terminó la audiencia, Lozada y las agrupaciones le gritaban a Pampillón mientras daba notas a los medios.

Silvina Elías, de La Alameda Mar del Plata, también estuvo en la audiencia. “Fue importante llegar a esta instancia porque reconoció su culpa sentado en el banquillo”, dijo a Cosecha Roja. También recordó que hay otro caso por ataques neonazis que está siendo investigado y en el que La Alameda es querellante. Si bien el apellido Pampillón no aparece en esa instrucción, ya hay ocho integrantes de organizaciones que están procesados y seis de ellos detenidos.

El 5 de agosto la Cámara Federal de Apelaciones marplatense confirmó el procesamiento de estas personas por doce hechos discriminatorios. En la resolución, uno de los jueces detalló: “Advierto con preocupación la falta de consideración en la estructura organizativa del posible organizador de estos actos discriminadores, operando una especie de selectividad… que podrían estar relacionados con grupos políticos o de fuerte poder simbólico/religioso contra agrupaciones ateas, y en los que aparecería involucrado Carlos Gustavo Pampillón…”.

Lozada lamentó que el líder fascista no haya salido perjudicado públicamente. Y explicó que Pampillón va a molestar a alumnos y profesores como oyente en la facultad. Algunos de ellos ya lo conocen: fueron víctimas de sus instigaciones. “Es lamentable lo que pasó. Pero tenemos esperanza con la otra causa que está en curso”, dijo el líder de Ateos Mar del Plata.

Quién es Pampillón

En julio de 2015, la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata confirmó el procesamiento de Pampillón por los daños provocados contra el monumento a la memoria ubicado en la Base Naval de Mar del Plata y al Centro de Residentes Bolivianos.

Según la justicia, Pampillón instigó a los integrantes del FONAPA a dañar el monumento “Memoria Verdad Justicia” en la noche del 7 de septiembre del 2011. El ataque fue una respuesta a la decisión del Concejo Deliberante de retirar el cuadro del ex capitán Pedro Giachino, un marino fallecido en la Guerra de Malvinas que estaba acusado de cometer delitos de lesa humanidad.

En febrero de 2014, tres integrantes de FONAPA y “La Giachino” pintaron el paredón del Centro de Residentes Bolivianos de Mar del Plata. Escribieron “Fuera Bolivia de Salta. La Patria no se negocia. Ojo… arderá el escarmiento. FONAPA – La Giachino. Viva la Patria carajo” e incendiaron el portón de entrada. “Estoy orgulloso de haber hecho la pintada, aunque a la gente esto le choque, que mi agrupación sea patriota y nacionalista”, dijo Pampillón en ese momento.

Durante la toma del Colegio Nacional de Buenos Aires, en septiembre de 2013, un grupo de hombres y jóvenes con banderas y palos aparecieron en las escalinatas para amenazar a los estudiantes por lo destrozos de la iglesia provocados la semana anterior: entre ellos estaba Pampillón.

Por esos actos, por participar en el amotinamiento de la policía local, irrumpir violentamente en el Concejo Deliberante y amenazar públicamente, Pampillón fue declarado persona no grata en la ciudad. Sus apariciones públicas no cesaron: se mostró cerca del intendente Carlos Arroyo -que ganó con un 47,5 por ciento de los votos-. La noche de las elecciones, estuvo en la puerta del búnker PRO.

Foto movilización Mar del Plata: Mariana Leder Kremer Hernández