Marta Montero llegó decidida a la municipalidad de Mar del Plata. Quería recuperar los 2500 pesos que había pagado para que el cuerpo de su hija Lucía Pérez fuera inhumado en el cementerio local, un servicio con el que la intendencia no cumplió. Mientras esperaba en el hall pasó el secretario de Gobierno de la comuna, Alejandro Vicente, y ella se le acercó. Lo que siguió fue un ataque: él la agarró, la empujó tres metros para atrás y no la soltó.

– ¿Qué le pasa a usted? ¿ahora me quiere pegar? Usted está loco -le gritó ella.

Los funcionarios que estaban en el lugar también reaccionaron: “¿qué haces boludo?, ¡qué estás haciendo!”.

Después del empujón y los gritos, Vicente intentó arreglar la situación.

– Lo que pasa es que la quise abrazar, yo soy muy efusivo – le dijo.

– El único que me abraza es mi marido y no me abraza así – contestó ella.

*

Marta Montero lucia perez

“Yo peso 60 kilos. El es un tipo, un hombre. A mi nadie nunca me agarra de esa manera, me quedé. No podía creer lo que me estaba pasando”, contó la mamá de Lucía a los medios locales. La escena del viernes tuvo de testigos al subsecretario de Relaciones Institucionales de la comuna, Mauricio Loria, el director Walter Alló y el jefe de la Policía Local, Fernando Telpuk y otras personas, entre ellas, un periodista de Radio Mitre, según publicó La Capital de Mar del Plata.

Montero quería que le devolvieran la plata que había pagado por la inhumación del cuerpo de Lucía en el cementerio municipal. La familia tuvo que pedir un crédito para enterrar los restos de la adolescente en uno privado porque, según denunció, el intendente Carlos Arroyo le negó una bóveda.

Unas horas después de la agresión, la atendieron Arroyo y la secretaria de Desarrollo Social, Vilma Baragiola y le devolvieron el dinero. “Le dije lo que me había pasado y no me dijo nada, como de costumbre”, contó Marta en un programa de radio. “No quiero más violencia, a mi hija me la sacaron de mí con violencia y esta gente está actuando de la misma manera conmigo. Estoy en todo mi derecho de pedir la renuncia de los funcionarios”, dijo.

*

A Lucía Pérez la asesinaron el 8 de octubre. La brutalidad del femicidio derivó en el Paro Nacional de Mujeres del 19 de octubre en el que miles de personas marcharon en más de 150 ciudades del mundo.