Masticado-virtual-de-coca-en-Europa-apoyara-el-uso-tradicional-de-la-cocaPrensa Latina.-

Los productores de hoja de coca de los departamentos de La Paz y Cochabamba alistan concentraciones en ambas ciudades para celebrar hoy la despenalización del acullico (masticado) de la hoja milenaria en Bolivia.

El senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Eugenio Rojas, informó que los productores de coca, además de miembros de otras organizaciones sociales se reunirán en la plaza Villarroel, de esta capital, donde se prevé la participación del presidente Evo Morales.

Este viernes se conoció que Bolivia volverá a la Convención Única de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre Estupefacientes, con la reserva de que se respete el acullico.

El asambleísta destacó que por primera vez el Estado boliviano derrotó a organizaciones internacionales, a países que se oponían políticamente al uso tradicional de la coca, a la cual satanizaron.

Por su parte, el vicepresidente de la Coordinadora de las Seis Federaciones de productores de coca del Trópico de Cochabamba, René Jiménez, indicó que en central ciudad se concentrarán unas 50 mil personas para revalorizar y defender el masticado de la coca (pijcheo, en quechua).

En esa actividad se repartirán cientos de kilos de coca entre los participantes como una forma de festejar la despenalización internacional de esa hoja de uso tradicional y milenario.

La jornada de pijcheo demostrará que no posible terminar con una práctica heredada por nuestros ancestros, manifestó Jiménez.

Según Rojas, estas actividades servirán para agradecer a aquellos países que respaldaron la lucha del pueblo boliviano, pero sobretodo se festejará el triunfo de Bolivia.

Solo 15 países de los 183 Estados parte de la Convención objetaron la petición a la reserva, solicitada por el presidente boliviano Evo Morales, al Secretario General de la ONU en diciembre de 2011.