rosario lo mataron en la seccional

El Ciudadano.-

Hoy se cumple un mes del homicidio de Roberto Arrieta, el joven de 22 años asesinado  por un policía en la puerta de la comisaría 5ª de Puerto General San Martín. Por ese motivo, familiares y amigos del muchacho realizarán a las 18 de hoy una movilización en la ciudad de San Lorenzo. “No seamos unos cuantos, seamos muchos”, dijo ayer Mario González, yerno de la víctima, tras llamar a la ciudadanía a participar del reclamo de justicia.

Roberto fue asesinado el día de su cumpleaños número 22 por un suboficial del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía santafesina. El efectivo, Jonatan Emanuel P., de 25 años, le disparó al joven en el pecho y a corta distancia un escopetazo anti tumulto provocando su muerte en pocos minutos. En la audiencia imputativa, donde fue acusado de homicidio y se le dictó prisión preventiva sin plazo, el policía adujo que se le escapó el disparo. Sin embargo, su descargo se contradijo con las declaraciones tomadas por la fiscal Karina Bartocci a numerosos testigos que presenciaron el disparo letal.

La fiscal dijo ayer a El Ciudadano que las principales medidas ya fueron realizadas aunque resta tomar testimonios y conocer el informe final de la autopsia y el de balística, que determinará la distancia exacta del disparo letal y el trayecto del proyectil.

Bartocci adelantó que una vez terminada esa etapa, el próxima paso será la reconstrucción integral del hecho, medida solicitada por la defensa del policía.

El domingo 6 de septiembre, Roberto conducía su motocicleta junto a su novia, una menor de 17 que viajaba de acompañante, cuando sufrió una embestida de tránsito protagonizada por un policía motorizado. Ambos se cayeron del rodado y la joven sufrió heridas leves por lo que fue atendida por una ambulancia. El siniestro provocó una discusión entre Roberto y varios policías del que hay registros fílmicos realizados con celulares por transeúntes.

La segunda escena tuvo lugar en la puerta de la seccional 5º de Alem 257, a donde se trasladaron para denunciar el accidente. Allí se congregaron familiares y amigos del muchacho que cumplía años, quien intercambió palabras con algunos uniformados, situación de la que también hay registros fílmicos. Dos disparos antidisturbios al aire por parte del policía imputado, que trastabilló al tropezarse con una moto, antecedieron al tiro letal que terminó con la vida de Arrieta.

A las 18 de hoy se realizará una marcha en la intersección de San Martín y Urquiza de San Lorenzo. Mario González, yerno de Roberto, dijo ayer que necesitan “del apoyo de todos porque esta vez le tocó a los Arrieta, antes fue Perassi, después Rivero… y así va a seguir sucediendo, por inseguridad, por drogas, por gatillo fácil”.