presos1

 

Milva Benítez. Infojus Noticias. Foto: Leo vaca.-

Susana Trimarco y el equipo de abogados que la acompaña, presenciaron la lectura de las penas para los 10 condenados por el secuestro y explotación sexual de Marita Verón. Las penas fueron desde los 10 hasta los 22 años. “Algo de Justicia hemos podido conseguir por Marita y por todas las chicas”, dijo Trimarco a la prensa. “Esperaba mucho más pero estoy conforme”. Las penas fueron las siguientes:

Daniela Natalia Milhein: 18 años; Andrés Alejandro González: 18 años; José Fernando “Chenga” Gómez: 22 años; Cynthia Paola Gaitán: 10 años; Carlos Luna: 17 años; Domingo Pascual Andrada: 17 años; Mariana Natalia Bustos: 10 años; María Azucena Márquez: 15 años. Todos se fueron con prisión preventiva, menos Paola Gaitán, que contó con el beneficio de la prisión domicialiaria por tener hijos chicos.

Trimarco agregó: “Esto no quiere decir que no voy a seguir luchando. Vamos a seguir con Carlos Garmendia hasta saber qué hicieron con Marita.” Sobre el paradero de su hija, dijo que la están buscando en varios países y que espera que los condenados “ablanden su corazón” y le digan dónde está Marita. “El ‘Chenga’ sabe, la ‘Chancha’ (Ale), sabe”. Pero se mostró tranquila de que los condenados no puedan seguir amenazando a su nieta Micaela. El abogado de la Fundación María de los Ángeles Verón contó que tanto el equipo jurídico como Susana Trimarco y su nieta Sol Micaela Catalán Verón tienen una fuerte custodia. “En diciembre de 2012, después de la sentencia de la absolución, todos los acusados se fueron con sus abogados (salvo dos de ellos) a festejar a un prostíbulo”, recordó el abogado. “Por buena fuente sabemos que esa noche el Chenga dijo que iba a secuestrar y matar a Micaela, que esa iba a ser su venganza contra Susana”, agregó. Por este dato, y nuevas amenazas en enero de este año, Micaela no se encuentra en Tucumán en este momento.

Ayer a la tarde, el fiscal Carlos Sale había pedido que iba de los 15 a los 20 años para los seis riojanos considerados por la Corte provincial como participes necesarios de esos delitos: Carlos Luna, Mariana Natalia Bustos, Domingo Pascual Andrada y María Azucena Márquez, Juan Humberto Derobertis y Cynthia Paola Gaitán. Antes, había pedido 25 años para “El Chenga” Gómez y su mellizo Gonzalo José “Chenguita” y para los tucumanos Daniela Natalia Milhein y Andrés Alejandro González. José D’Antona, el abogado que representa a Susana Trimarco, fue menos benévolo: pidió 25 años para los coautores y 24 años y 6 meses para los otros seis condenados.

Zaida Gatti, la titular de la Oficina de Rescate y acompañamiento a las Víctimas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos acompañó los 10 meses de juicio que en 2012 terminaron en la absolución de los 13 acusados.  “La revisión de ese fallo demuestra que otra justicia es posible”, afirmó y recordó que la sentencia de 2012 -que fue revisada por la Corte provincial en diciembre del año pasado- fue “una muestra de la carencia de información, de capacitación e insensibilidad de un Poder Judicial que no está preparado para trabajar con una perspectiva de género y derechos humanos”.