Cosecha Roja.-  Foto: José Iniesta.-

Los jueces tucumanos que absolvieron a los 13 acusados de secuestrar con fines de explotación sexual a Marita Verón, dieron a conocer los argumentos de la sentencia. El Tribunal criticó la investigación que hizo la policía y dijo que hubo contradicciones en los testimonios de los testigos. Ver fallo completo.

Ocho días después del fallo por la desaparición de María de los Ángeles Verón, los jueces Alberto Piedrabuena, Emilio Herrera Molina y Eduardo Romero Lascano explicaron los motivos por los cuales absolvieron a todos los acusados.

Para los jueces no hubo pruebas suficientes –sólo testimonios- que pudieran demostrar la participación de los acusados en el secuestro y desaparición de la joven. En parte, por las fallas en la investigación que hizo la policía. En los primeros párrafos de la sentencia, los magistrados criticaron a los comisarios Ángel Sánchez y Jorge Tomar.

Otro de los argumentos, explicaron, fue la contradicción que hubo en los testimonios de otras víctimas que vieron a Marita en los prostíbulos donde las obligaban a trabajar. “No hay forma de corroborar sus testimonios, no encuentran sostén ni aún en los otros testimonios con los que colisionan”, dice el fallo.

Para los jueces hubo contradicciones respecto al auto en el que la habrían secuestrado a Marita Verón. Tampoco hubo coincidencias, dijeron, entre las declaraciones de dos chicas que dicen haber visto a Marita. Fátima M. contó haber estado con ella el mismo día que Lorena T., otra testigo protegida, dice haberla visto en La Rioja.

“No hay ninguna prueba (…) que desmuestre la presencia de María de los Ángeles Verón en La Rioja”, dice en otro tramo el texto de la sentencia.

Demoras por “problemas técnicos”

La lectura estaba prevista para el día de ayer. Desde las 9.30, los periodistas hacían guardia frente a la Sala II de la Cámara Penal. Los jueces avisaron que se postergaba para las 6 de la tarde: debían proteger la identidad de las 15 víctimas de la trata de personas que declararon como víctimas durante los 10 meses que duró el juicio. Un grupo de especialistas informáticos se encargó de digitalizar las 589 fojas del documento y borrar algunos nombres.

A las 6.30 la secretaria de la Cámara informó que “por problemas técnicos” la lectura de parte de los fundamentos y la entrega de los CDs con la sentencia completa pasaba para hoy.

Hoy a las 10.30 de la mañana, con media hora de retraso, los jueces Alberto Piedrabuena, Emilio Herrera Molina y Eduardo Romero Lascano comenzaron la lectura ante la prensa. El acceso al público estuvo prohibido y ningún canal nacional transmitió en vivo el acto. Un rato antes, las partes habían recibido todo el material digitalizado.