Más de 8 mil indígenas presos en México por problemas con los idiomas

libertad para aurora

Ciro Pérez Silva – La Jornada.-

En México hay más de 8 mil indígenas en el sistema penitenciario recluidos en cárceles de los estados de Oaxaca, Chiapas, Veracruz,Chihuahua, Guerrero y del Distrito Federal, por la falta de una defensa adecuada, reconoció la directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga, al inaugurar un seminario que tiene el propósito de capacitar a la primera generación de abogadas y abogados bilingües, para que contribuyan a  la excarcelación, particularmente mujeres indígenas.

“Cualquier violación a derechos humanos es grave, pero cuando se trata de negar el acceso a la justicia  o el debido proceso a quienes se enfrentan ya a una discriminación social y cultural es doblemente grave. No sólo se encuentran en una situación de vulnerabilidad y constantes violaciones a sus derechos, sino que llegan a ser privados de su libertad por el hecho de que no tenga una defensa adecuada o simplemente no entendió el procedimiento legal por no contar con  un traductor que le pueda transmitir cuáles son sus derechos fundamentales”, dijo a su vez Lía Limón, subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación.

A pesar de la importancia que la funcionaria otorgó a este seminario denominado “Los Derechos de los Pueblos Indígenas en el Sistema Interamericano”, la ausencia de los titulares de diversos organismos nacionales e internacionales, invitados al mismo, fue notable.

Desde el inicio del seminario se escucharon, en voz de terceros, las disculpas por su inasistencia “por problemas de agenda” del titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, del responsable de la Organización de los Estados Americanos, Luis Miguel Insulza y del titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, entre otros.

Así, ante un a serie de suplentes, Nuvia Mayorga admitió que en buena medida, la permanencia en cárceles de este grupo social deriva de la falta de una defensa adecuada con abogados bilingües ya que existen solamente 28 defensores públicos con esas características.

Refirió que en el país hay 68 pueblos indígenas, 11 familias lingüísticas y 364 variantes de las mismas, lo que explica el “enorme reto” que tiene el gobierno federal para atender esta problemática.

En su intervención Alejandro Alday, director de Derechos Humanos y Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores, destacó que México es promotor de mecanismos especializados de la ONU para la protección y promoción de los derechos indígenas, que han tenido  impacto nacional y regional, además de los principales promotores de la conferencia mundial sobre los pueblos indígenas.

A su vez Anibal Quiñones Abarca, representante de la Organización de Estados Americanos en México, subrayó que  al presentar una visión actualizada sobre los desarrollos de los derechos de los pueblos indígenas en el continente,  “se contribuye de manera importante a prevenir conflictos, así como al fortalecimiento de la democracia,  la estabilidad política e inclusión social en la región”.

En entrevista, Nuvia Mayorga explicó que en 2013 se logró la excarcelación de mil 82 indígenas y en 2014 la de mil 693, todos ellos presos injustamente como presuntos responsables de delitos del fuero común. Dijo también que a partir de este seminario, se contará con el primer padrón de abogados bilingües en el país, con alrededor de 160 integrantes.

Cosecha Roja
Cosecha Roja

Cosecha Roja es la Red Latinoamericana de Periodistas Judiciales

Sin comentarios

Responder

Su dirección de email no será publicada