MEX40. HUEYAPAN (MÉXICO), 22/08/2017.- Fotografía sin fecha cedida hoy, martes 22 de agosto de 2017, que muestra al periodista mexicano Cándido Ríos Vázquez. El periodista mexicano Cándido Ríos Vázquez, quien figuraba en un programa de protección gubernamental, y otros dos individuos, murieron hoy asesinados en el estado oriental de Veracruz, informó la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP). EFE/ARCHIVO PARTICULAR/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS

Cándido Ríos Vázquez “Pavuche”, periodista de policiales en el Diario de Acayucan; Víctor Acrelio Alegría, exinspector de la policía en esa ciudad, y otra persona fueron asesinados ayer por la tarde en Veracruz, México. Los tres estaban afuera de una tienda cuando fueron atacados con armas de alto calibre desde una camioneta.

Cándido murió camino al hospital. Hacía diez años que trabajaba como periodista de nota roja y de información general en el sur de la región. Sus conflictos con algunos ex alcaldes eran públicos.

Jorge Morales Vázquez, de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), informó al medio local e-Consulta que Ríos tenía varias denuncias por agresiones contra de algunas autoridades municipales de la región. “Nosotros en la CEAPP ya teníamos abierto un expediente de él, porque había presentado denuncias. Él tenía varias denuncias contra autoridades municipales”, dijo el funcionario.

En Veracruz han sido asesinados dos periodistas en los últimos ocho meses: Ricardo Monlui, de Organización Editorial Mexicana (OEM), y ahora Cándido Ríos, del Diario de Acayucan.

Otros dos periodistas de la región están desaparecidos. Gabriel ‘Cuco’ Fonseca tenía 19 años, trabajaba cubriendo noticias policiales primero en Diario de Acayucan y luego en El Mañanero. Hace cuatro años que no se sabe nada de él. Sergio Landa desapareció en 2013: en su computadora quedó una nota a medio terminar.

Escalada de violencia

Con el crimen de Rios ya son diez los comunicadores asesinados en lo que va de 2017. Sus nobmres son: Cecilio Pineda, Ricardo Monlui, Miroslava Breach, Maximino Rodríguez, Filiberto Álvarez, Javier Valdez, Jonathan Rodríguez, Salvador Adame, y Luciano Rivera.

En el caso de Salvador Adame, director de Canal 6Tv, las autoridades confirmaron su fallecimiento, pero la organización ARTICLE 19 lo considera desaparecido. El 18 de mayo, un grupo de hombres armados y encapuchados en el municipio de Múgica, Michoacán.

La semana pasada, el periodista Héctor de Mauleón fue amenazado en redes sociales, con un video donde alguien dispara contra una fotografía, en la que se observa su rostro.

Y hace tres meses, fue asesinado el reportero Javier Valdez, en Culiacán, Sinaloa, crimen que sigue sin esclarecerse, pues no hay detenidos. La muerte de Valdez activó protestas en varios puntos del país, para pedir que paren los ataques contra la prensa, y las autoridades trabajen para que no haya impunidad.

Reprimenda oficial

Ayer, el secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Jaime Téllez Marie, había recriminado a los periodistas que “siempre buscan hablar de lo negativo y dejar en segundo término los logros del gobierno y el desmantelamiento de grupos delictivos”.

En esa misma línea, el gobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes se quejó de que los medios no reconocen sus logros. “Hemos cambiado, Veracruz ha cambiado para beneficio de todos, yo sé que hay algunos (medios) a los que les cuesta reconocerlo, les cuesta mucho trabajo, porque no tenemos convenios y no vamos a tener, esa es la realidad” ,dijo.

Pocas horas más tarde, el periodista Cándido Rios era asesinado.

 

Fuente: Proceso y Animal Político.-