¿Qué rol desempeñan los medios de comunicación en la construcción de los miedos colectivos en las ciudades de América Latina? Xavier Altamirano Molina, master en Comunicación política y social de la Universidad Paris, responde esta pregunta en el informe “Discursos y encuadres de la prensa escrita chilena sobre la inseguridad urbana”.

Para el autor, el miedo se convierte en una herramienta de poder que favorece a determinadas fuerzas políticas. Su estudio se concentra en los “modos del discurso” sobre seguridad ciudadana que aparecen en los diarios El Mercurio, La Tercera y La Nación, medios de comunicación de referencia en Chile.

¿En manos de quiénes queda la resolución de la inseguridad urbana?, es otra de las preguntas que resuelve el estudio de Altamirano, publicado en el libro Los relatos periodísticos del crimen, editado por el Centro de Competencias de la Comunicación para
América Latina(C3). La respuesta la encuentra en la relación que existe entre la prensa y los sistemas políticos chilenos: “Los tipos de discursos presentes en la prensa, si no lo han detonado, al menos han contribuido a la instalación de la inseguridad urbana en la agenda política”.

Bajar el informe completo en PDF.