A escondidas, la nena de diez años se lo contó a la novia de su hermano mayor. El martes 4 de enero, la chica hizo la denuncia. Luego de una rápida investigación, la Policía detuvo a la madre de la niña y a su pareja. El hombre está acusado de abuso sexual con acceso carnal en grado de tentativa. La mujer, por encubrimiento y exhibiciones obscenas. Vivían juntos en el barrio La Favorita, en la ciudad de Mendoza.

“Hay mujeres abusadoras sexuales de sus hijos o hijas y mujeres que participan del abuso de los padres, si bien es una práctica hegemónicamente masculina. Pero no es lo más frecuente”, dijo a Cosecha Roja el médico psiquiatra y psicodramatista Enrique Stola. “Seguramente la detuvieron tan rápido porque es una mujer. Si ella hubiera denunciado al marido, la habrían investigado por inducir a su hija. Es la sociedad patriarcal y machista en la que vivimos”.

El caso quedó en manos de María de las Mercedes Moya, a cargo de la fiscalía departamental quien dispuso que la nena quedara internada en el Hospital Notti. Según informó el diario Uno, el Órgano Administrativo Local (OAL) será quien tome medidas tutelares ya que la madre y el padrastro se encuentran detenidos.

La Fiscalía ya ordenó una cámara Gesell puesto que como en un principio se cree que no hubo acceso carnal, es difícil comprobar el abuso a través de peritajes médicos. Todo dependerá de la declaración de la niña y de los informes psicológicos. El padrastro además está siendo investigado por otros abusos simples a la niña que habría cometido tiempo atrás.

A pesar de lo efectivo de la investigación y de las detenciones, se supo que el proceso demorará ya que durante la feria judicial de enero no hay mucho personal trabajando en el Equipo para el Abordaje del Abuso Sexual Infanto-juvenil (Epassi).