homicidios

Por Santiago Galar*

La Procuración General de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires difundió hace unos meses datos sobre las investigaciones iniciadas por delitos durante el 2017. Los medios destacaron, casi sin matices, que “los homicidios dolosos disminuyeron un 8,9% respecto del año anterior”. La disminución, según esa lecturas, expresaba el mejoramiento de la seguridad que  -explícita o implícitamente- vinculaban a las políticas asumidas desde el gobierno de la provincia. El informe publicado por el Observatorio de Políticas de Seguridad de la provincia de Buenos Aires (OPS), un organismo co-gestionado por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata y la Comisión Provincial por la Memoria, permite matizar estos datos e interpretaciones.

El informe del OPS, al integrar los datos difundidos en líneas de tiempo que se inician en 2009, permite reconstruir la evolución de diversos delitos. En el caso de los homicidios dolosos la baja que los medios de comunicación ubican en el período 2016-2017 corresponde en realidad a una tendencia de mediano plazo. Solamente en dos de los nueve años examinados creció la cantidad de homicidios dolosos (ver gráfico 1). De hecho, la tendencia decreciente se desaceleró en 2017, bajó menos que en los años inmediatamente anteriores. El informe evidencia que la tendencia descendente en los homicidios dolosos es un proceso continuo desde 2009.

Gráfico 1. Investigaciones Penales Preparatorios iniciadas por homicidios dolosos en la provincia de Buenos Aires 2009-2017. Tasa cada 100 mil habitantes.
homicidios-g1
Fuente: OPS en base a datos de la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires

El informe del OPS llama la atención además sobre la evolución de otros delitos, sin dudas menos graves y con mayor nivel de subregistro que los homicidios dolosos, que constituyen indicadores de violencia interpersonal. Las investigaciones iniciadas por tentativas de homicidio en 2017 si bien evidencian un descenso en relación con el año anterior -bajaron de 8 a 7,2 cada cien mil habitantes- se mantienen por encima de las registradas hasta antes del año 2013, cuando eran menos de 7 cada 100 mil habitantes.

En el siguiente gráfico se exponen datos correspondientes a lesiones leves, amenazas y robos (incluyendo robos agravados). Las amenazas muestran un incremento sostenido y lento desde 2010. Las lesiones leves reportan un comportamiento estable entre 2009 y 2015, momento a partir del cual descienden moderadamente. Los robos muestran un comportamiento con subas y bajas, estabilizándose en los últimos años alrededor de los valores iniciales de la serie. En síntesis, los delitos vinculados a la violencia interpersonal se mantienen altos en la provincia entre 2009 y 2017.

Gráfico 2. Investigaciones Penales Preparatorios iniciadas por delitos que indican violencia interpersonal en la provincia de Buenos Aires 2009-2017. Tasa cada 100 mil habitantes.

homicidios-g2

Fuente: OPS en base a datos de la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires

La difusión de noticias sobre las violencias y los delitos ocupa un lugar preponderante en la discusión pública. Generalmente son casos singulares los que organizan la narración colectiva sobre estos temas, aunque en los medios de comunicación frecuentemente circulan datos estadísticos a partir de los cuales se construyen diagnósticos y conclusiones. Es importante reponer la historicidad de los datos sobre las violencias para aportar a lecturas de mediano plazo que permitan dimensionar los fenómenos que se analizan. Dar cuenta del comportamiento estructural de los homicidios dolosos, por ejemplo, permite visualizar que su relación con las políticas de seguridad no siempre es lineal. Las políticas de publicación de datos por parte de los organismos oficiales dificultan que las/os periodistas tengan repositorios con series de mediano y largo plazo que posibiliten este tipo de lecturas. Distinguir entre los ilícitos a los cuales se hace referencia es fundamental a la hora de construir una imagen relevante sobre una jurisdicción, en este caso la provincia de Buenos Aires. La estadística juega un rol preponderante en la construcción de interpretaciones sobre la sociedad, sus problemas y prioridades. El informe sobre estadística delictiva del OPS para los años 2009-2017 pretende ser un aporte en este sentido.

* Sociólogo. Investigador y docente UNLP. Observatorio de Políticas de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.