prensa no disparen

Andrea Becerril y Víctor Ballinas – La Jornada.-

En los últimos 15 años 103 periodistas fueron asesinados en México y 25 más están desaparecidos, se precisa en el informe estadístico de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la República (PGR).

De acuerdo con ese informe, que se presentó durante una reunión de la Comisión de Justicia con integrantes de la organización PEN Internacional, las entidades con mayor número de homicidios de comunicadores de enero de 2000 al 31 de enero de este año son Veracruz y Chihuahua, cada una con 16 periodistas ultimados.

Le siguen Tamaulipas con 13; Guerrero con 11; Sinaloa con siete; Oaxaca con seis; Durango con cinco; Distrito Federal, estado de México y Michoacán con cuatro.

Asimismo, en Nuevo León y Sonora fueron asesinados en ese periodos tres periodistas y dos en Coahuila, Jalisco y Puebla.

En Baja California, Chiapas, Morelos, Quinta Roo y Tabasco se registró un asesinato, en cada uno de ellos.

En cuanto al número de periodistas desaparecidos durante estos 15 años, el mayor número se dio durante el 2012 y fue en los estados de Veracruz, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Durante el evento el presidente del PEN Internacional, John Ralston Saul, dijo que debe garantizarse la libertad de expresión y el ejercicio periodístico en México “a fin de que la violencia no se trague a la democracia mexicana”.

En su turno la presidenta de PEN México, Aline Davidoff, resaltó que una nación sin libertad de expresión “es un país donde la democracia es dudosa y donde el sufrimiento de la gente no hará más que crecer”.

A su vez el presidente de la Comisión de Justicia del Senado, el panista Roberto Gil Zuarth, anunció que buscarán una reunión con el titular de esa fiscalía, Laura Angelina Borbolla, a fin de ver con claridad qué sucede y lo que se requiere para proteger a periodistas y medio de comunicación.