Prensa Latina.-

Con el caso de Stephanía Cardoso, del diario Zócalo de Saltillo (Coahuila), aumentó a 16 la cantidad de periodistas mexicanos desaparecidos documentados hoy por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El organismo deploró los hechos ocurridos a la comunicadora y a su hijo de dos años de edad, quienes desaprecieron después de asistir a una cena con motivo del Día de la Libertad de Prensa el pasado 7 de junio.

La CNDH advirtió que “resulta especialmente grave que este tipo de agresiones se lleven a cabo, lo que hace indispensable que las investigaciones correspondientes sean inmediatas, objetivas, eficaces, completas e independientes, con el fin de impedir que los agravios queden impunes”.

Mediante un comunicado la Comisión subrayó que resultan preocupantes los atentados en perjuicio de periodistas y comunicadores en el país.

Y acotó el texto que “no solo porque se trata de agravios a la integridad y vida de personas, sino porque en estos casos, de manera indirecta, se lesiona el derecho de toda la sociedad a estar informada”.

El Zócalo de Saltillo ha hecho frente en años recientes a la falta de garantías para el ejercicio periodístico. En enero de 2010 fue asesinado el colaborador Valentín Valdés y la desaparición del reportero Zócalo de Monclova, Rafael Ortiz desde el 8 de julio del 2006.

A finales de abril, el país se conmocionó con el homicidio de la periodista Regina Martínez en Veracruz, días después fueron encontrados en el propio estado los cuerpos de los fotorreporteros Gabriel Huge, Guillermo Luna y Esteban Rodríguez.

Posteriormente ocurrió el hallazgo del cuerpo del periodista René Orta en Morelos.

México es uno de los países del mundo más peligrosos para el ejercicio de la profesión periodística. A juicio de no pocos integrantes del gremio esta es una nación, donde informar puede costar la vida.

Ayer se difundió el Índice de Paz Global 2012 en el cual la situación de seguridad de México, posiciona al país como el segundo más violento de América Latina (ocupa el puesto 135 de 158 naciones), solo por detrás de Colombia.